Fernando Simón aclara qué hay detrás de la cifra de fallecidos y advierte de lo que va a ocurrir ahora

Fernando Simón aclara qué hay detrás de la cifra de fallecidos y advierte de lo que va a ocurrir ahora

El epidemiólogo no ha ocultado su preocupación tras el último dato conocido este lunes.

Cada vez peor. La evolución ascendente de la curva de casos y de fallecidos ha obligado a España a volver al estado de alarma. Fernando Simón se ha hecho eco de la última actualización, que marca un nuevo récord negativo de casos en fin de semana, y ha alertado sobre el significado de lo que está ocurriendo con la cifra de fallecidos.

“Durante las últimas semanas la letalidad es muy baja, del 0,9% del total de casos, pero el número de casos diagnosticados es muy elevado, lo que significa que ese 0,9% supone que en los últimos siete días han fallecido 628 personas”, ha comenzado señalando.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha incidido en este dato promedio por su gravedad. “Tenemos medias cercanas a 100 fallecidos por día por coronavirus. Es una cifra muy alta, importante en relación a cualquier patología, pero lo es más en relación al coronavirus dada su baja letalidad actual, porque implica que la transmisión está empezando a ser realmente muy importante”.

Esta situación durará, ha advertido: “Su efecto en la ocupación de las camas convencionales, de las camas UCI y en los fallecimientos se seguirá observando durante los próximos días y las próximas semanas después de que consigamos controlar la transmisión”, ha apuntado, antes de rematar que “la situación en torno a nuestro país pone en riesgo que España pueda controlar unilateralmente el virus”.