Fernando Simón aclara qué hay detrás de los 12.000 fallecidos notificados por los registros civiles

Fernando Simón aclara qué hay detrás de los 12.000 fallecidos notificados por los registros civiles

El epidemiólogo ha dedicado una larga explicación: "Hoy merece la pena hacer una parada".

Cementero de ValenciaEFE

“Siendo el día que es hoy merece la pena hacer una parada en los fallecidos”. Con estas palabras ha comenzado Fernando Simón su explicación tras la información de las 12.000 muertes extras notificadas de golpe por los registros civiles y que podrían estar causadas por el coronavirus.

“Hoy nos hemos despertado con algunas noticias de que hay 12.000 fallecidos más. Este exceso de mortalidad que hemos detectado va desde el 10 de marzo al 10 de mayo”, ha explicado, señalando que ese periodo, “bajo el estado de alarma” condicionó el retraso en las notificaciones: “Se redujeron actividades presenciales, por lo que datos no estuvieron actualizados y ahora van llegando todos esos casos”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha detallado que en ese periodo se registró una mortalidad superior en un 55% a las tasas normales hasta entonces, “especialmente en personas de 75 o más años”.

Sin embargo, Simón ha querido desvincular estos decesos con el virus por el momento: “Hasta ahora no podemos achacarlo directamente al coronavirus”. “Sabemos con confirmación que ha causado algo más de 27.000 fallecidos. Faltarán algunos que se deban actualizar”, al igual que “algunos de los contabilizados como coronavirus no fallecieron por ello”, ha proseguido explicando.

Sobre esas 12.000 víctimas reportadas esta mañana, los motivos podrían ser varios, según el doctor: “Una parte de ellas puede ser por no acudir a tiempo al hospital o por miedo al contagio. En otros casos, por la saturación de los hospitales que pudo llevar a los pacientes a pensárselo dos veces antes de saturarlo más. Esa saturación vivida en algunos centros obviamente no favoreció la situación de nuestros mayores”.