Sanidad advierte a Madrid con "medidas más drásticas" si no consigue frenar la pandemia

Sanidad advierte a Madrid con "medidas más drásticas" si no consigue frenar la pandemia

"Y hay que actuar deprisa".

España ya supera los 400.000 casos de coronavirus y Fernando Simón reconoce que hay “transmisión comunitaria en todo el país”, pero al epidemiólogo le preocupa especialmente Madrid.

Dentro de esa “transmisión comunitaria” general, Simón sí reconoce que hay provincias con menor afectación, pero otras comunidades más afectadas. Entre ellas, Madrid, a la que reconoce sus esfuerzos pese al aumento de contagios, que le sitúan a la cabeza de la transmisión en todo el país:

“Madrid en los próximos días probablemente conseguirá controlar la transmisión porque ha propuesto medidas que deben surtir efecto, y ha hecho un control de la movilidad en un municipio concreto, aunque en la zona metropolitana es más complicado plantear esto, pero si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas más drásticas”, ha advertido.

Sobre esas medidas, el doctor Simón ha reconocido no tener claro si sería exactamente “un confinamiento como en un pueblo donde es relativamente sencillo adoptarlo u otro tipo relacionado con la movilidad interior de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral”.

“Seguro que la Comunidad tiene todas las opciones sobre la mesa y es verdad que algunas no han sido validadas por la Justicia, por lo que deberán justificar cómo aplicarlas”, ha continuado el epidemiólogo, en referencia a la prohibición de fumar en la calle y al cierre del ocio nocturno, rechazadas por los tribunales.

El único problema con Madrid es que las cosas hay que hacerlas deprisa
Fernando Simón

“El único problema con Madrid es que las cosas hay que hacerlas deprisa; la evolución es rápida, el número de casos es importante y hay que actuar deprisa, pero me consta que está haciendo los esfuerzos que debería hacer. El Ministerio va a echar una mano en todo lo que sea para controlar la enfermedad”, ha rematado Fernando Simón.

La evolución de la pandemia en la región, especialmente en varios distritos del sur y de renta más baja de la capital ha llevado al Ejecutivo autonómico a recomendar no salir de casa a los habitantes de cuatro zonas (Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde), donde ha insistido en evitar “interacciones sociales innecesarias”. También se ha confinado una localidad, Tielmes, por el aumento de casos entre sus vecinos.