Fernando Simón: "Nos preocupa el rebrote en Pekín como reflejo de lo que podría pasar en otros países"

Fernando Simón: "Nos preocupa el rebrote en Pekín como reflejo de lo que podría pasar en otros países"

"China llevaba muchas semanas sin tener casos", ha explicado.

“Estamos preocupados”. Directo, como acostumbra, Fernando Simón no niega su temor por el nuevo rebrote surgido en un mercado de pescado en Pekín. China vuelve a verse en el foco del coronavirus y esta vez es su capital, con una población de 21 millones, la que ha tenido que ser intervenida por las autoridades: cierre de colegios, mercados y hasta de barrios enteros para prevenir que el foco se expanda como ocurrió hace medio año en Wuhan, origen del covid-19.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo más grave del repunte de casos -137 este miércoles- es no tanto lo que ocurre en China, que también, “sino porque es un reflejo de lo que podría pasar en otros países que han controlado la epidemia”.

En su rueda de prensa de este miércoles, Simón ha repetido constantemente palabras como “precaución”, “cuidado” y “preocupación”, reflejo del sentir de la “comunidad científica y de técnicos de salud pública”. “Este brote tiene la particularidad de que es el país de origen del virus y todos miramos allí con mucho interés. China consiguió controlar la pandemia y llevaba muchas semanas sin tener ningún caso, con un control muy estricto de los viajeros y de quién entraba”.

  Un gran número de personas que han estado en contacto con el mercado de Pekín esperan para someterse a las pruebas del COVID-19Lintao Zhang via Getty Images

Una segunda ola “violenta”

Ese rebrote o segunda ola, es el gran riesgo al que están tratando de hacer frente los investigadores. Un exdirectivo de la OMS ya ha advertido de la “violencia” de este foco pekinés y otros expertos como Oriol Mitjá apuntan que esa misma violencia podría expandirse a otros puntos. Incluso el propio director del CCAES dejó claro ayer que el peligro existe y el temido rebrote podría producirse “relartivamente rápido”, incluso antes del otoño-invierno como sugerían anteriores estudios.

A pesar del escenario, Fernando Simón ha querido aplaudir el trabajo de las autoridades del país asiático, que están “haciendo una búsqueda exhaustiva de contactos, si bien estamos pendientes de ver si está o no controlado, aunque las medidas que están implantando indican que están en camino de conseguirlo”, ha dicho.

Estamos pendientes de ver si el brote de Pekín está o no controlado
Fernando Simón

Así, ha explicado que ayer “se realizaron alrededor de 30.000 PCR y hoy se harán otras 40-50.000 para evitar que se difunda y vuelvan a estar en una situación como la de primeros de años.”

No solo China

El caso de Pekín no es el único que ocupa y preocupa a la comunidad científica y sanitaria. Los, al menos, 650 positivos registrados en un matadero de Alemania o los datos globales de España, que duplica sus casos por segundo día consecutivo obligan a estar “alerta” en dos países que ya habían superado lo peor del virus.

“En España también estamos pendientes de los brotes que están surgiendo, si bien seguimos sin tener apenas transmisión comunitaria incontrolada del virus y los brotes se están controlando de la mejor manera posible”, ha asegurado Simón que, eso sí, no baja la guardia.