Fernando Simón: "Afortunadamente, cada vez hay más curados respecto al número de fallecidos"

Fernando Simón: "Afortunadamente, cada vez hay más curados respecto al número de fallecidos"

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 39.637 casos de coronavirus

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha informado este martes en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Gestión Técnica del Coronavirus, de que “afortunadamente, cada vez hay más curados respecto al número de fallecidos”.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado en España un total de 39.637 casos de coronavirus (6.584 más que hace 24 horas), se han registrado 2.696 fallecidos (514 más) y se han curado 3.794 (400 más). En la actualidad hay 2.636 pacientes ingresados en UCI.

“La evolución de hospitalizados y de personas que van a UCI se produce más tarde que las personas contagiadas. Por eso siguen en aumento y seguirán así en los próximos días”, ha explicado Simón.

El médico ha recordado que ya hace casi 10 días desde que se implementaron las medidas del estado de alarma, que ha calificado de “muy duras” y “restrictivas”, y que, en principio, “deben de tener un impacto muy importante”.

A su juicio, la “visibilidad” de esas medidas se tiene que observar “en estos días, no sé si mañana o el viernes”, pero “queda muy poquito”.

Además del impacto directo, las medidas han tenido también un “impacto colateral importante”, como en los comportamientos sociales, que han cambiado “sustancialmente”, y en los “contactos efectivos” que puedan favorecer el contagio, que se han reducido “enormemente”.

Equivalencias entre España y otros países

El médico ha considerado también que aunque entre algunos países hay ciertas similitudes respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus, aún no hay “información suficiente” para valorar una equivalencia de la situación de España con otros estados como Italia o China.

“Aunque es cierto que entre algunos países puede haber ciertas similitudes, lo cierto es que hasta la fecha no tenemos información suficiente para una equivalencia ni con Italia ni con otros países de la UE en los que están aumentando el número de casos”, ha dicho el experto.

Ha explicado que los inicios de la epidemia en los diferentes países no ha sido igual, por lo tanto, las fases iniciales y las de ascenso “no se pueden valorar de la misma manera”.

Simón ha hecho hincapié en que las medidas que se han tomado para controlar la pandemia en los diferentes países “tampoco ha sido igual”, ni la aplicación de las medidas ni la intensidad de éstas.

Ha señalado que las iniciativas implementadas en España y la evolución de éstas, “quizás” al final pueda ser comparada a otras pero “ahora mismo no es fácil” hacer la equivalencia entre países.

Escasez de equipos de protección

Simón ha admitido que el contagio de los profesionales sanitarios, que presentan mayor tasa que otros países afectados, se puede deber “en parte” a la escasez de equipos de protección.

El experto ha explicado que desde el primer momento hubo dos o tres brotes nocosomiales que afectaron a la transmisión entre el personal sanitario, lo que influyó por “una parte” en el número de afectados, que hasta la fecha son 5.400.

Ha asegurado que “no se puede negar” que el acceso a los equipos de protección personal, aunque está resultando “suficiente”, en “algunos puntos, puede haber momentos críticos en la capacidad” de éstos.

Y lo ha justificado en “un problema de acceso al mercado”, ya que esos equipos “han sido durante mucho tiempo muy escasos” a nivel global.

Aunque ha indicado que se está en proceso de solucionar estos problemas, ha reconocido que “no hay disponibilidad global fácil” de los equipos, lo que tiene “puede tener una parte” de implicación en el incremento de los contagios entre el personal sanitario.

No obstante, ha dicho que, por otra parte, estos profesionales que se han podido infectar en su práctica diaria, también algunos de ellos se ha infectado en la comunidad, “una opción que también existe”.

Todos estos son aspectos que hay que valorar, por lo que ahora mismo no se puede hacer una interpretación más detallada, ha afirmado Simón.

“Hay mucha gente irresponsable”

Por su parte, José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha informado de que el balance de detenidos en la cuarentena es de 61 detenidos en las últimas 24 horas y se han realizado 6.000 actas de desobediencia.

“Hay todavía mucha gente que todavía es irresponsable, me refiero a varios pacientes ingresados por contagio de Covid-19 que se han marchado”. 

En este sentido, González ha alertado de que se están dando “varios casos de pacientes ingresados” por coronavirus que están “abandonando” los hospitales sin que ningún médico les haya dado el alta.

Se trata, ha dicho, “de varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales, que sin darles el alta ningún médico, han abandonado los mismos”, lo que para la Policía Nacional “supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad y con que taxi se han ido”.

Desinfección de residencias

Javier Villarroya, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha resaltado que se han desinfectado 179 residencias y que el Ejército está apoyando el montaje de hospitales de campaña, mantenimiento del servicio de Ifema para las personas sin hogar y repartiendo alimentos a los colectivos más vulnerables.

En Barcelona se encuentran apoyando la gestión del albergue en la Fira y en toda España.

Hay 3.000 hombres y mujeres en misiones por todo el mundo, recuerda.

Menor reducción del transporte

El uso del transporte público sigue reduciéndose este martes, con caídas del 90% en cercanías de Renfe y del 89% en las operaciones de los aeropuertos de AENA.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha destacado que siguen cayendo los tráficos, aunque el margen de reducción es menor que en días anteriores.

En concreto, en cercanías, la utilización del tren cayó este lunes un 13% respecto al lunes anterior, cuando ya estaba activo el estado de alarma, y cerca de un 90% sobre un día normal.

La operativa se ha desarrollado con normalidad más allá de “alguna incidencia por cuestiones meteorológicas, no por vulneraciones” de la orden de estado de alarma, ha dicho la secretaria general.

En larga distancia el uso del ferrocarril se sitúa en torno al 5% de una jornada habitual y en larga distancia por autobús el transporte de viajeros ha caído un 93% sobre un día semejante.