Fernando Simón alerta de lo que puede ocurrir en España la tercera semana de noviembre

Fernando Simón alerta de lo que puede ocurrir en España la tercera semana de noviembre

Dice que, si seguimos así, "es muy posible".

Fernando Simón se ha mostrado este lunes pesimista sobre cómo va evolucionar la pandemia en España en los próximos meses de invierno y ha admitido que las UCI pueden llegar a una situación muy complicada a mediados de noviembre.

El experto ha reconocido que ya hay UCIs que están “en una situación muy crítica”, pero ha admitido que “son algunas concretas en algunos hospitales”.

“Sí que es cierto que si la evolución sigue como la estamos observando es muy posible que a mediados de noviembre, quizá la tercera semana, haya un número de Unidades de Cuidados Intensivos en situación muy muy complicada. No sé si llegarán a una situación de colapso o no, pero desde luego sí a una situación muy complicada”, ha admitido Simón en la rueda de prensa.

Con todo el epidemiólogo ha subrayado que si las medidas que se aplican ahora empiezan a tener un impacto rápido, “y eso depende de las administraciones pero también de cada uno de nosotros”, puede ser que consigamos evitar ese colapso

“Es una de las razones fundamentales de hacer este tipo de medidas. El impacto en las UCIs se observa entre 10 y 15 días después del control de la transmisión”, ha explicado Simón, que ha subrayado que hay una medida especialmente importante para evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos: “Que nuestros grupos vulnerables estén bien protegidos, que no implica encerrados, sin salir y sin visitas”.

Por lo demás, el experto ha reconocido implícitamente que su previsión de hace unas semanas no se ha cumplido. Simón aseguró entonces que España estaba “probablemente llegando a la estabilización y, quizás, al descenso de la segunda ola”.

Ahora, Simón ha reconocido que “después de haber pasado por tres o cuatro semanas en los que había una estabilización o un ligero descenso en la transmisión llevamos ya otras casi tres semanas en las que se ha observado, de nuevo, un incremento de la transmisión”.