NOTICIAS
18/02/2021 19:14 CET

Fernando Simón anticipa lo que pasará en "pocas semanas": "No podemos permitir que se conviertan en un infierno"

Abre una ventana a la esperanza.

Fernando Simón ha vuelto a hacer este jueves un llamamiento a la prudencia de todos los ciudadanos porque España todavía tiene una incidencia de 320 casos por 100.000 habitantes, unos niveles “muy por encima de los umbrales que nos interesarían”.

“Tenemos que mantener un nivel de control de la epidemia todavía muy muy grande”, ha avisado antes de matizar que en España existe una “variabilidad muy importante” entre comunidades autónomas. “Tenemos siete comunidades por debajo de 250, que sigue siendo un dato muy malo, pero a medida que bajamos de ese umbral y pesamos a otros niveles de alerta algunas medidas se pueden cambiar”, ha explicado.

El epidemiólogo ha admitido que si baja la incidencia de esa forma se podrían “cambiar o relajar” algunas medidas, pero no todas. “Y es importante saber que rebajar una medida no implica que se rebajen las demás. Y cuantas más medidas se rebajan por un lado mejor hay que aplicar las que quedan, y eso es importante”, ha recalcado.

Tras ello, Simón ha abierto una puerta a la esperanza: “Queda ya poco, queda menos, cada día que pasa es un día que ganamos a la epidemia y ahora es claro, tenemos una vacuna que va llegando cada vez en más cantidad”.

Por eso, el experto ha adelantado que “es más probable que de aquí a pocas semanas estemos en una situación realmente buena”. Pero ha advertido: “No podemos hacer que estas pocas semanas que nos quedan se conviertan en un infierno en lugar de un camino tranquilo y relajado hacia una buena situación”.

Mientras, el ritmo de vacunación ha repuntado en las últimas 24 horas con la administración de 92.294 dosis inoculadas en toda España, donde el 5,87% de la población ya ha recibido alguna dosis de la vacuna.

Según datos del Ministerio de Sanidad, más de 90.000 dosis han sido administradas en un día, frente a la media de esta semana de entre 50.000 y 60.000 sueros diarios.

Precisamente, esta semana han llegado a España casi medio millón de vacunas Pfizer-BioNTech y la previsión es que entre otro lote de AstraZeneca.

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery