Fernando Simón anticipa lo que puede pasar en las próximas semanas si todo sigue como ahora

Fernando Simón anticipa lo que puede pasar en las próximas semanas si todo sigue como ahora

Hay buenas noticias pero se muestra prudente.

“La evolución de los últimos días se mantiene. Seguimos teniendo una tendencia descendente”. Con esta esperanzadora frase ha empezado Fernando Simón la rueda de prensa que ha dado junto a la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la que ha analizado la situación de la pandemia en España. 

Sanidad ha notificado 9.568 positivos y 345 muertos en las últimas 24 horas y una bajada de 12 puntos en la incidencia, que se sitúa en 206. El experto no ha querido entrar en triunfalismos y ha afirmado que “aunque las cifras son favorables, todavía estamos en cifras importantes de transmisión” y ha asegurado, sobre la actual incidencia, que no tiene nada que ver “con lo que teníamos hace 10 o 15 días”.

Simón ha contado que las cifras siguen siendo altas y ha pedido mantener la precaución a la hora de tomar medidas de control de la transmisión tanto de forma individual como por parte de las autoridades.

El epidemiólogo ha vuelto a repetir que en estos momentos es importante ser escrupulosos con las desescaladas después de una tercera ola que ha sido devastadora.

En estos momentos hay 15 Comunidades Autónomas por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, 10 de ellas por debajo de los 200 y siete por debajo de 150.

Esto implica, en palabras de Simón, “que cada vez vayamos teniendo una parte del territorio en una situación con una incidencia mucho menor” lo que puede provocar que “se pueda empezar a relajar de alguna forma las medidas que se están aplicando”.

Eso sí, ha incidido en una de sus máximas: relajar una medida implica que el resto se tienen que aplicar mucho mejor para no tener un incremento como el que se vivió en el mes de octubre y luego en enero.

A grandes rasgos, Simón ha explicado que “la evolución es buena” y España va “en la línea que queremos ir” pero que todavía no es momento de relajaciones más drásticas. El epidemiólogo ha comentado que hay comunidades que están descendiendo más rápido que otras y ha insistido en mantener las medidas con las que se está controlando el virus

Para que estas medidas se puedan rebajando, Simón ha señalado que hay que esperar estar en incidencias “menores de 100 y de 150 para poder empezar a pensar que podemos relajarnos un poco más”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es