Las razones por las que Fernando Simón asegura que "España está estabilizando la curva" del coronavirus

Las razones por las que Fernando Simón asegura que "España está estabilizando la curva" del coronavirus

Un cambio de discurso en positivo pese al nuevo repunte de casos. ¿Cuál es la clave de sus palabras?

Algo ha cambiado en el discurso de Fernando Simón y es para bien. El epidemiólogo ha comparecido este jueves para valorar la situación del coronavirus en España y lo ha hecho con un tono notablemente más positivo que el mostrado en anteriores apariciones.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “la curva se está estabilizando a nivel nacional”, después de haber experimentado un fuerte incremento de casos y fallecidos en las últimas semanas. De hecho, su comentario optimista contrasta con las estadísticas de este jueves, con 10.764 contagios nuevos sumados al global y 4.137 en las 24 horas previas. Los datos de los días anteriores no eran mucho mejores y los positivos se acumulan por miles cada jornada desde el verano.

Por ello, ha sorprendido una afirmación tan ilusionante en un momento de datos tan negativos, porque las palabras de Simón referían tanto a los casos (que ya superan el medio millón en todo el país) como a los fallecidos, 29.699 según el balance oficial del Ministerio de Sanidad.

Si este nivel de pruebas se hubiera hecho en marzo-abril hoy los positivos irían muy a la baja
Fernando Simón

Muchas más PCR y una letalidad muy baja, las claves

Una de las claves que ha puesto sobre la mesa es la mayor realización de pruebas PCR, ahora mismo “641.000 por semana”, ha detallado, un incremento de test diagnósticos que no conlleva, sin embargo, un aumento desaforado de positivos, hospitalizados o víctimas mortales.

Desde hace tiempo, Fernando Simón insiste en este aspecto: no es que los casos vayan al alza, es que se está testando al “75-80%” de los posibles positivos diarios. “Si este nivel de pruebas se hubiera hecho en marzo-abril hoy los positivos irían muy a la baja”, llegó a sentenciar en una comparecencia semanas atrás.

Hay otro factor que motiva al epidemiólogo: la “baja letalidad” en España, con un 0,6%, el segundo dato más bajo de Europa (solo superado por el 0,4% de Alemania), algo que influirá muy pronto en la estadística oficial. El doctor calcula un plazo de “10 días, más o menos”, para comprobarlo.

“En caso de producirse esta estabilización que estamos señalando, no observaremos un descenso de la letalidad hasta la semana que viene, porque el virus suele tener efectos en unos 10 días”.

En España vemos un impacto mucho menor que en otras zonas europeas
Fernando Simón

Simón no niega que la situación actual sea buena, pero se fija en la evolución territorial de las cifras. “Prácticamente la mitad de nuestras provincias están estabilizadas o en fase de descenso”, poniendo el foco en “comunidades como Aragón, Cataluña o País Vasco, que están mostrando una evolución en positivo” hacia el control de la pandemia.

También ha comparado la situación española con el panorama internacional, aunque lo ha relativizado al señalar que “las estrategias de muestreo [conteo] no son iguales en todos los países, lo que puede limitar la comparación de lo que se ve en cada lado”. Sin embargo, “se ve un ascenso generalizado, pero nosotros parece que estamos controlando ese ascenso; estamos empezando a suavizar ese ritmo. Vemos un impacto mucho menor que en otras zonas”, ha apuntado optimista.