Fernando Simón avisa de lo que va a pasar en España en los próximos dos días

Fernando Simón avisa de lo que va a pasar en España en los próximos dos días

El experto ha comentado además que hay dos comunidades que no han dado datos.

Fernando Simón ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha señalado que España tiene en estos momentos “una incidencia muy importante” a la que hay que sumarle un detalle: hay dos comunidades autónomas que no han dado datos.

El experto ha señalado que la incidencia acumulada es de 368 por cada 100.000 habitantes y que la previsión para los próximos días “es que siga ascendiendo”: “Es probable que en un par de días estemos por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes”.

Simón ha explicado que este aumento de casos tiene que ver con que los menores de 40 años todavía no han sido vacunados en un porcentaje amplio, como sí pasa, por ejemplo, con los mayores de 50. El epidemiólogo ha hecho hincapié en que a nivel nacional, la incidencia acumulada en los mayores de 50 años está por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los menores de 30 la cosa cambia y la incidencia acumulada roza los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Fernando Simón ha hablado también sobre la situación crítica que atraviesa Cataluña. Un aumento de casos que ha achacado al “efecto de unas concentraciones muy importantes de gente en algunas zonas y esto ha establecido cadenas de transmisión importantes”.

De hecho, la Generalitat ha acordado que todas las actividades, como la restauración y la cultura, echen el cierre a las 00:30 de la madrugada. Además, ha limitado a 10 personas el máximo de participantes en reuniones sociales.

El Govern ha prohibido también comer y beber en la vía pública y ha recomendado a los municipios que cierren playas y parques por la noche.  

Sobre si la culpa del incremento de casos que hay en España tiene que ver con la llamada variante Delta, Simón ha sido claro: “La variante delta tiene algo que ver pero no es la culpable de que estemos viviendo lo que estamos viviendo. No podemos escudarnos en la variante delta”.

El experto ha resaltado que el país “está logrando coberturas muy altas” y ha aplaudido el compromiso y la solidaridad de la sociedad española para llegar al objetivo del 70% de la población inmunizada en unas semanas.

También te puede interesar...