Fernando Simón rechaza el cierre por días que pide Ayuso para Madrid: tiene una razón de peso

Fernando Simón rechaza el cierre por días que pide Ayuso para Madrid: tiene una razón de peso

El epidemiólogo se pronuncia sobre la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ha comentado, a preguntas de LaSexta, la petición que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para cerrar la región sólo unos días, coincidiendo con el puente de noviembre.

Simón, que ha participado en un acto en la UNED, considera que sería mejor aplicar un cierre perimetral de la comunidad más extendido en el tiempo para frenar los contagios de coronavirus.

“Aplicar medidas en períodos cortos tiene un impacto menor y no permite valorar si tienen impacto”, ha dicho Simón.

“Yo, personalmente, considero que es mejor aplicarlo en períodos más largos”, ha reconocido el doctor quien asegura que “medidas más largas provocan un mejor impacto”.

“Pero los expertos de la Comunidad de Madrid tendrán sus motivos”, ha añadido.

El epidemiólogo ha explicado que los confinamientos perimetrales “son eficaces” porque “evitan que, allí donde hay mucha infección, esta se exporte” y también “de manera inversa, permite proteger a las zonas que están mejor”.

Simón ha evitado “hacer de pitoniso” sobre cómo evolucionará la pandemia en España aunque ha asegurado que, pese a que la situación no es buena, “la tendencia es algo más suave que en otros países”.

Eso sí, ha hecho un llamamiento a la unidad: “Si no lo solucionamos entre todos, olvídense”.