Simón avisa de que los niños no van a salir libremente para empezar a jugar

Simón avisa de que los niños no van a salir libremente para empezar a jugar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apela a la responsabilidad si se permite hacer deporte.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el pasado 11 de marzo.Europa Press News via Getty Images

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este lunes de que “los niños no van a salir libremente para empezar a jugar” a partir del próximo 26 de abril, cuando el Gobierno ha anunciado que se hará práctica la salida controlada de los menores de 12 años tras más de un mes de confinamiento por la epidemia de coronavirus.

Los pediatras han advertido de que los más pequeños poseen una capacidad de contagio peligrosa porque son transmisores silenciosos, pero Simón ha aclarado ha aclarado la polémica tras las reclamaciones de políticos y psicólogos: “Los niños tanto en esta epidemia, como en la de la gripe, sabemos que pueden ser difusores de la enfermedad. Pero llevamos ya un mes y una semana de confinamiento. Los niños han estado ahí y la probabilidad de que estén infectados es muy baja”.

El director de Alertas y Emergencias ha precisado que aún no sabe ni “cómo va a quedar real decreto nuevo”,ni “cómo van a definirse las condiciones de salida de los niños”. Aunque ha advertido de que “no va a ser una salida para abrir la puerta y decir: ’Niños, a jugar”. Simón ha aclarado que “van a ser salidas controladas”. Y que eso “no implica un incremento de riesgo, porque los niños ya están con sus padres y sus hermanos en sus domicilios y el mismo factor de riesgo que tienen ahí lo tienen fuera”.

Simón ha querido dejar claro a los padres, quienes hasta ahora, junto a los psicólgoos, han insistido en que se tome esta medida: “Si la gente piensa que esto va a ser abro la puerta y que se junten con todos los niños del vecindario, ahí sí que podríamos tener algún problema. Esto es una cuestión de responsabilidad individual”.

Personas mayores y ejercicio

Otras cuestiones que bajara Sanidad para continuar con la desescalada ene le confinamiento es permitir salidas individuales para hacer deporte y paseos a las personas mayores. “Esto es una cuestión riesgos. Una persona sola no puede transmitir a nadie. Es cierto que no podemos hacer excepciones. Si vamos viendo que somos responsables y sabemos aplicar bien las medidas de control y distanciamiento social, se pueden ir tomando decisiones diferentes”, ha precisado Simón.

Eso sí, ha avisado de que en ningún caso esa permisividad supone juntarse con más gente. “Una persona que va corriendo sola por la calle o una persona que va sola en bicicleta no implica riesgo para la sociedad. Ahora bien, si eso va a implicar que me voy a juntar con otro que corre delante de mí. Eso es una muy mala interpretación de cómo debemos prevenir y controlar esta enfermedad”.

Sobre las personas mayores ha sido menos contundente: “Tienen una situación particular como otras personas o grupos vulnerables. Estas personas no es que tengan más riesgo de enfermar que otras, sino que en caso de que se infecten, su riesgo de tener una enfermedad grave es muchísimo mayor”.