Fernando Simón cree que "tenemos que aprender de los japoneses" para contener el coronavirus

Fernando Simón cree que "tenemos que aprender de los japoneses" para contener el coronavirus

El científico considera que debemos "aprender a usar los equipos de protección personal" y "a reducir los contactos de riesgo".

¿Habrá prórroga del estado de alarma? ¿Cuándo se acabará con el confinamiento? ¿Cómo se hará para que no vuelva a producirse un repunte de los contagios? ¿Qué medidas hay que quitar primero y cuáles hay que mantener?

Son algunas de las dudas que muchos se plantean tras tres semanas de confinamiento y estado de alarma por el coronavirus, que deja un balance de casi 11.000 fallecidos.

Y esa es la pregunta que le han trasladado a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien ha reconocido que no es él quien debe decidir cuándo se producirá la reducción de medidas ni si se debe extender el estado de alarma.

Sin embargo, el experto científico sí tiene algunas recomendaciones que hacer para contener la pandemia y así las ha planteado. Su consejo: aprender de los demás. Y más concretamente “de los japoneses”.

“No sé si esto va a molestarle a alguien, pero sí que aprendamos de cómo funcionan normalmente otras sociedades como puedan ser los japoneses en la transmisión, por ejemplo, de la gripe”, ha dicho Simón.

Según el responsable sanitario, “tenemos que aprender a usar los equipos de protección personal a medida que estén disponibles en grandes cantidades” y “aprender a reducir los contactos de riesgo”.

“Y si se considera necesario que hay que evitar cualquier tipo de contacto porque los mecanismos para reducir el riesgo en esos contactos no son suficientes, pues entendemos que habrá que continuar con alguna de estas medidas durante algunas semanas más”, ha agregado.