Fernando Simón critica "la manía" de mucha gente en la pandemia: él ha sido víctima, pero no la única

Fernando Simón critica "la manía" de mucha gente en la pandemia: él ha sido víctima, pero no la única

"No hay ni culpables, ni héroes, ni gente santa"

Fernando Simón, durante el acto.UNED

Fernando Simón ha lamentado este jueves una “manía que hemos tenido en esta epidemia”: “Siempre se ha tratado de encontrar un culpable de las cosas que no tenían culpable”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asegurado en un acto organizado por la UNED que aquí “no hay ni culpables, ni héroes ni gente santa” y ha asegurado que cuando se ha puesto el foco en los principales ámbitos de transmisión no se ha tratado de culpabilizar a nadie.

En este sentido, el experto ha recordado que los jóvenes han sido señalados de forma constante en los últimos meses de la pandemia, pero ha recordado que también han tenido un muy buen comportamiento en el ámbito educativo que ha permitido que la vuelta a las aulas no haya sido un foco importante del virus.

Del mismo modo, Simón ha recordado que en verano el principal foco de transmisión se produjo entre los trabajadores temporeros y nadie criticó que se estuviera estigmatizando a ese colectivo.

En su rueda de prensa del lunes, Simón ya lamentó esa búsqueda de culpables que asegura que se está produciendo. El experto subrayó que cuando se le echa la culpa a los epidemiólogos lo que se hace es “matar al mensajero”.

“Podemos tener una parte de responsabilidad en las medidas que se proponen, pero en los datos, son los datos que hay, son los datos que se detectan y si la evolución es la que es, es la que es”, subrayó.

Poco antes, Simón había reconocido implícitamente que su previsión de hace unas semanas no se había cumplido. Simón aseguró hace unas semanas que España estaba “probablemente llegando a la estabilización y, quizás, al descenso de la segunda ola”.

“No podemos vaticinar qué va a pasar y menos viendo lo que está ocurriendo en Europa”, afirmó también el epidemiólogo.

Una frase por la que sus detractores lo han criticado con dureza en las últimas semanas después de que los contagios se hayan disparado y la curva haya seguido subiendo y no bajando.

Simón admitió que “después de haber pasado por tres o cuatro semanas en los que había una estabilización o un ligero descenso en la transmisión llevamos ya otras casi tres semanas en las que se ha observado, de nuevo, un incremento de la transmisión”.

“Podíamos sospechar en los días previos o en la semana anterior, hace una semana o 10 días, que este incremento podría ser una de las posibles ondulaciones que suele haber cuando se estabiliza la transmisión pero lo cierto es que la evolución está siendo rápida, ascendente”, afirmó.