NOTICIAS
08/12/2020 19:13 CET | Actualizado 09/12/2020 10:01 CET

Fernando Simón se defiende: "La politización y el clima de confrontación perjudican"

El epidemiólogo firma una publicación en 'The Lancet' junto al resto de su equipo del CCAES.

Europa Press News via Getty Images
Simón, en una de sus habituales comparecencias ante la prensa

Fernando Simón alza la voz. El epidemiólogo ha firmado, junto al resto del equipo que dirige en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), un artículo en la prestigiosa revista científica The Lancet, para defender su gestión sanitaria en la pandemia. Y de paso, lanzar algún dardo por el panorama social y político de los últimos meses.

“Queremos contribuir a este debate de manera constructiva, compartiendo nuestra perspectiva como profesionales de la salud pública involucrados”, explican los firmantes del CCAES, después de reconocer que la llegada de la segunda ola a España generó muchas protestas.

En su explicación, habitualmente ofrecida por Simón cada lunes y jueves (no festivos), cargan contra la utilización política de la crisis: “La politización y un clima desafortunado de confrontación que impregna a los diferentes sectores hace que la comunicación eficaz de crisis sea un desafío y probablemente perjudique los esfuerzos de respuesta”.

La politización y un clima desafortunado de confrontación hace que la comunicación eficaz de crisis sea un desafío y probablemente perjudique los esfuerzos de respuestaCentro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Asumen que “se están tomando decisiones difíciles, sopesando la evidencia científica, las incertidumbres, la viabilidad y los costos”. Por ello, destacan la “colaboración entre la administración de salud pública y más de 30 sociedades científicas”. ” Se dispone de información amplia y transparente para el seguimiento diario de la epidemia”, insisten, en referencia a los datos publicados por Sanidad y expuestos por el propio Simón, director del Centro.

Este es el artículo original publicado (el texto sigue por debajo):

“En el escenario actual, mantener y fortalecer aún más las capacidades de respuesta son desafíos para todos los involucrados; la participación de la comunidad y la implementación efectiva de medidas de control deben superar la fatiga pandémica”, prosiguen.

Su balance recoge también fortalezas y “debilidades”. Entre los grandes avances que reconocen, la existencia de un plan de respuesta temprana actualizado y adaptado a nivel regional”. Por contra, persisten problemas como la “subinversión crónica en atención primaria de salud, salud pública, digitalización, investigación e innovación, trámites burocráticos y poca disponibilidad de profesionales capacitados”, rematan los firmantes del CCAES.

Photo gallery Famosos que han hablado en contra o a favor de Fernando Simón See Gallery