Fernando Simón desvela el momento en que Illa perdió la paciencia: "Se sintió traicionado"

Fernando Simón desvela el momento en que Illa perdió la paciencia: "Se sintió traicionado"

"Aquello le sacó de quicio".

Fernando Simón, junto a Salvador Illa en junio.Getty Images

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha desvelado uno de los momentos en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, perdió la paciencia durante la pandemia.

Según ha explicado el epidemiólogo en El País, ese instante tuvo lugar a finales de septiembre y principios de octubre, durante la confrontación que el Ministerio tuvo con la Comunidad de Madrid por las medidas que se debían adoptar por el aumento de los contagios de coronavirus.

“Se sintió traicionado. Tiene una excelente relación con el consejero de Sanidad madrileño, pero aquello de negociar una cosa y de que Madrid saliera diciendo otra le sacó de quicio”, ha explicado Simón.

Con eso hace referencia al rifirrafe que ambas administraciones mantuvieron tras una reunión en la que pactaron una serie de medidas que implicaban confinar la capital  y otras 10 ciudades en la Comunidad de Madrid.

Tras ese principio de acuerdo, Illa compareció en rueda de prensa afirmando que había visto “un ambiente propicio” para que ese acuerdo se aprobase en el Consejo Interterritorial de Salud.

De hecho, el ministro aseguró que la Comunidad de Madrid había mostrado su conformidad con esa propuesta.

Sin embargo, poco después el Gobierno madrileño rechazó cerrar Madrid completamente porque desde su punto de vista había 8 barrios en los que no debería aplicarse el confinamiento perimetral.

Illa mostró después su malestar al afirmar: “Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles porque la salud de los madrileños es la de españoles”.

“Cuando uno va al médico, espera que le diga la verdad, nosotros tenemos una responsabilidad, la salud es lo primero y la situación en Madrid es compleja y preocupante”, dijo el ministro, que garantizó que en Madrid se iba “a doblegar la curva”, pero para ello había que “adoptar medidas” y pasar por “semanas muy duras y todos tenemos que estar a la altura”.