INTERNACIONAL
01/11/2020 17:40 CET | Actualizado 01/11/2020 17:41 CET

La Casa Blanca amonesta al 'Fernando Simón' de EEUU por hablar bien de Biden

Anthony Fauci, epidemiólogo de cabecera de la Administración Trump, valoró cómo su rival está abordando la pandemia.

Jonathan Ernst / Reuters
Anthony Fauci pasa por delante de Donald Trump, que abre la boca. 

La Casa Blanca ha acusado a uno de los principales nombres de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos e integrante precisamente de la fuerza de intervención contra el coronavirus organizada por la Administración Trump, doctor Anthony Fauci, homólogo de Fernando Simón en EEUU, de actuar por motivos políticos al asegurar que el candidato demócrata, Joe Biden, ha defendido una perspectiva de salud pública, en lugar de la económica, para combatir la enfermedad.

Después de avisar de que Estados Unidos se encaminaba a una ola de “dolor” este invierno si no endurecía sus medidas contra la enfermedad, Fauci, en comentarios a The Washington Post, aplaudió que Biden está abordando el problema “desde una perspectiva de salud pública, mientras que el presidente se está centrando en reabrir el país, desde la economía”.

“Y no es una buena situación”, hizo saber, en referencia a los más de nueve millones de contagios que ya ha provocado la pandemia en el país. “Todas las estrellas se van a alinear en el lugar equivocado según la gente se vaya congregando en el interior de sus casas en otoño e invierno. No podemos estar en peor posición”, indicó.

Aplaudió que Biden está abordando el problema “desde una perspectiva de salud pública, mientras que el presidente se está centrando en reabrir el país, desde la economía”

Fauci, de 79 años y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984, aprovechó para criticar duramente al nuevo experto de Trump, el doctor Scott Atlas, quien está defendiendo estrategias como la “inmunidad de grupo”, una idea repudiada por expertos epidemiólogos de todo el mundo.

“Tengo serios problemas con él”, ha indicado Fauci. “Parece un hombre inteligente pero habla de cosas sobre las que, creo, no tiene ninguna percepción, conocimiento o experiencia reales. En el momento en que te paras a analizar lo que dice, no tiene sentido”, ha añadido.

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, ha tachado las declaraciones de “inaceptables”. “Está rompiendo con todas las normas”, según el portavoz. “Fauci ha optado por criticar al presidente en los medios y dar a conocer sus inclinaciones políticas alabando al oponente del presidente”, ha asegurado.

“Alguien como Fauci, que ha elogiado las acciones del presidente Trump durante esta pandemia, no puede salir tres días antes de unas elecciones a hacer política”, ha concluido el portavoz.

Photo gallery Famosos que apoyan a Donald Trump See Gallery