POLÍTICA
01/11/2020 18:41 CET

El Consejo General de Enfermería exige a Fernando Simón una disculpa por este comentario "machista" sobre las enfermeras

Están dispuestos a pedir su reprobación y su posterior cese.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha enfadado y mucho al Consejo General de Enfermería con un comentario que realizó hace unos días sobre las enfermeras, que este colectivo considera “sexista, primitivo y vejatorio”.

Fue en una charla en directo con los hermanos Pou, dos escaladores y alpinistas profesionales mundialmente conocidos, a través de Facebook Live.

En un momento de la conversación, Eneko Pou realiza esta pregunta en tono jocoso a Simón: “Una cosa que no nos ha quedado claro, ¿te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas?”. 

Pregunta a la que el epidemiólogo contestó así: “No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”. 

Después de decir “no, no, no”, tratando de quitarle seriedad a su comentario, Simón explicó que siempre ha “tenido mucho miedo a las mujeres”. “No sé por qué. Soy muy enamoradizo y eso me daba miedo. Pero me he llevado siempre muy bien con hombres y con mujeres”. 

“Era un poco cachondeo, ¿eh?”, quiso aclarar Eneko Pou. 

Pero al Consejo General de Enfermería no le ha parecido tan graciosa la broma. Más bien, al contrario. Porque han exigido a Simón y a los alpinistas que se disculpen públicamente. 

En caso de no hacerlo, advierten, pedirán la reprobación del epidemiólogo al Congreso de los Diputados “y su posterior cese”. 

Esto ha dicho la vicepresidenta de este organismo, Pilar Fernández, según recoge el portal Diario Enfermero

“Exigimos a Fernando Simón que tenga la decencia de pedir disculpas de forma inmediata, reconozca la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más. De lo contrario, estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato. España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer, se respeta a las mujeres y a las enfermeras, es decir, a las profesionales que están jugándose la vida en los hospitales”.

Photo gallery Famosos que han hablado en contra o a favor de Fernando Simón See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE