NOTICIAS
24/04/2020 13:41 CEST | Actualizado 24/04/2020 17:11 CEST

Fernando Simón: "Es la primera vez que los curados son superiores a los nuevos casos notificados"

Los datos del Ministerio de Sanidad de este viernes reportan 3.105 recuperados y 2.796 nuevos contagios confirmados.

“La evolución de la epidemia está empezando a entrar donde tiene que entrar”, con esta frase llena de optimismo ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los datos que arroja este viernes la crisis provocada por el coronavirus.

Por un lado, el número de fallecidos ha alcanzado su cifra más baja desde el pasado 21 de marzo: 367 y, por otro, se han contabilizado 3.105 enfermos recuperados y 2.796 nuevos casos notificados. “Es el primer día en el que podemos dar más datos de curados que de casos notificados”, ha dicho Simón.

Se trata de unos datos que, tal y como ha asegurado, suponen “buenas noticias” porque además el incremento de casos registrados este viernes, respecto al jueves, es del 1,4%, la “mejor cifra” que se ha registrado desde hace “muchas semanas”.

El ministro de Sanidad: “Estamos doblegando la curva”

“Esta vez sí que estamos doblegando la curva”, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la prórroga del estado de alarma.

“Hay que recordar que el 14 de marzo el porcentaje de incremento de nuevos contagiados era superior al 35%”, ha dicho Illa, quien cree que “hay que seguir actuando con la máxima prudencia, pero hay que poner en valor estos datos”. “Todavía hay un número de contagiados que hay que seguir reduciendo”, ha aseverado. 

El ministro ha informado de que el estudio serológico comenzará la semana que viene. De hecho, ha asegurado que el lunes ya se iniciará en algunas comunidades autónomas. 

Se ha planteado “en tres oleadas” y, tal y como ha explicado el titular de Sanidad, “permitirá tener una fotografía de la evolución de la epidemia de todo el territorio español, con muestras representativas para tener datos significativos a nivel de provincias”. 

El ministro ha informado de que el estudio serológico comenzará la semana que viene

Dicho estudio, según Illa, irá aportando datos “preliminares” pero “significativos” según se vayan recibiendo las distintas oleadas. 

Simón ha recordado que los datos que se conocen actualmente son una fotografía de lo ocurrido hace entre doce y quince días, y muestran que los escenarios en los que se ha producido la mayoría de las transmisiones del nuevo coronavirus en las últimas semanas son en las residencias de ancianos, en los domicilios y en los servicios sanitarios.

“Con estos tres ambientes se pueden explicar la gran mayoría de las infecciones y de lo que vamos a ver en los próximos días”, ha dicho Simón, para informar de que la situación actual permite empezar a pensar “de forma clara” en las siguientes fases que se tienen que poner en marcha en España y que se irán definiendo “progresivamente”.

Los test masivos

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que la decisión de realizar test masivos de COVID-19 a toda la población “no se puede valorar a la ligera” y que es mejor esperar a conocer los resultados del estudio de seroprevalencia.

Preguntado en rueda de prensa por si considera conveniente realizar pruebas de detección del coronavirus a toda la población, Simón ha reconocido que es algo que se está discutiendo en la actualidad en la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y habrá una propuesta que se discutirá “en niveles superiores en breve”.

Este experto cree que este tipo de pruebas puede tener un interés especial si se realiza en determinados colectivos, como el personal sanitario, pero “plantear estrategias de este tipo en las que toda la población tenga acceso (a las pruebas), sobre todo si son asintomáticas, no se puede valorar a la ligera”.

Considera que el estudio nacional de seroprevalencia que comenzará la próxima semana ofrecerá “una idea clara del porcentaje de población que ha sido afectada durante esta gran honda epidémica” y, una vez que tengamos esos resultados, “podríamos plantear la necesidad o no de hacer pruebas masivas a toda la población”.

No obstante, Simón ha señalado que no recuerda ninguna situación de salud en la que se haya hecho una prueba masiva a toda la población, “salvo las que se hacen a los recién nacidos”. “Creo que lo más prudente para plantear este tipo de estrategias es esperar al resultado del estudio de seroprevalencia”, ha concluido.

Sobre cómo ha podido afectar al número de contagios la vuelta a la actividad de los trabajadores que han disfrutado del permiso retribuido recuperable, Simón ha dicho que “no ha tenido un impacto importante”, aunque ha advertido de que todavía habrá que darse un margen de algún día para asegurarse de que esto es así.

“Sí que ha podido suavizar en algún punto concreto la evolución, pero en principio, a nivel global, no ha tenido un impacto importante en la transmisión y se mantiene más o menos en los mismos niveles que durante el periodo del retribuido recuperable”, ha explicado. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño