El dato que preocupa a Fernando Simón: "Ningún territorio está donde nos gustaría"

El dato que preocupa a Fernando Simón: "Ningún territorio está donde nos gustaría"

El epidemiólogo asegura que la curva se "estabiliza" en España.

Fernando Simón, este juevesLA MONCLOA

La situación parece estabilizarse, pero aún hay mucho por lo que preocuparse. Así lo ha expresado Fernando Simón en su rueda de prensa posterior a conocerse la actualización del coronavirus de este jueves, el peor desde hace medio año en contagios en un día.

Simón ha reconocido inicialmente que “en España, a priori, parece ir estabilizándose la situación”, lo que podría llevar a un descenso de la curva en los próximos días, según sus palabras. No obstante, ha puesto el foco en la cuestión territorial como problema en la evolución de la pandemia.

“Hay diferencias territoriales muy importantes, pero no ya a nivel entre comunidades, sino entre provincias de la misma comunidad”, ha reconocido, antes de evidenciar que “aunque en 37 zonas la expansión está controlada, hoy, en ningún territorio español tenemos las incidencias que nos gustaría, que nos parecería más razonable tener”.

“Ninguno está ahora en esos 50 o 60 casos o menos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (la incidencia acumulada con la que trabaja Sanidad para plantear sus medidas) que nos gustaría”. Esa cifra, ha detallado Simón, sería un buen referente “para garantizar que controlamos el virus y que tenemos una letalidad mínima y sobre todo para garantizar que tenemos un margen de actuacion suficiente si hubiera un incremento fuerte de los positivos”.