Fernando Simón explica la diferencia entre julio y marzo aunque las curvas sean similares

Fernando Simón explica la diferencia entre julio y marzo aunque las curvas sean similares

"La situación sin valorar las diferentes circunstancias se puede confundir".

Fernando Simón,  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado que la situación de España con el coronavirus no es comparable con la que había en los primeros días de marzo pese a que las curvas de contagios de ambas fechas sean similares.

En la rueda de prensa de este jueves, el experto ha recordado que entre el 5 y el 11 de marzo “hubo un salto cualitativo un día concreto” en la que casi se multiplicaron los casos por tres.

Además, ha insistido Simón, en aquella época el funcionamiento del sistema de vigilancia “era diferente” y “los retrasos” que se producían no permitían ver a situación real.

Ahora, en cambio, el experto ha asegurado que la mayoría de los casos que se detectan son asintómaticos y leves mientras que en marzo eran sintomáticos y de gravedad.

Simón ha concluido por todo ello que la situación entre ambos periodos “puede ser aparentemente no muy distinta” si no se valoran “las diferentes circunstancias”, pero ha repetido que “es diferente”.