Fernando Simón explica las "variaciones" de muertes: "Va a costar unos días entender bien los datos"

Fernando Simón explica las "variaciones" de muertes: "Va a costar unos días entender bien los datos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha defendido el nuevo sistema de seguimiento de casos y fallecidos.

Casi 2.000 muertos por coronavirus menos que ayer. El Ministerio de Sanidad ha actualizado su balance y ha revisado a la baja las cifras totales, desde 28.752 a 26.834. Esta “variación” ha obligado a Fernando Simón a dar una extensa explicación en su rueda de prensa.

La discrepancia, “de alrededor de 1.900 fallecidos”, “se debe a diversos factores” y ha reconocido que “esto puede pasar”, aunque ha lamentado que el margen de corrección haya sido tan amplio.

“Estamos corrigiendo series, validando datos, eliminando duplicados, eliminando personas que estaban puestas como casos de coronavirus y luego las comunidades se han dado cuenta que eran casos probables, pero no confirmados y debían ponerse en otro paquete”, ha detallado. “Además, puede haber pequeños retrasos en las notificaciones en las nuevas bases de datos, que podría suponer otro pequeño porcentaje”.

Posteriormente, en el turno de preguntas ha defendido que estas situaciones son “variaciones, aunque incluso podrían ser considerado errores”, por la confusión entre pacientes “probables” pero sin confirmar con covid-19.

Todavía hay algunas discrepancias con las comunidades
Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha defendido el nuevo sistema de seguimiento y notificación: “Todavía hay algunas discrepancias con las comunidades, pero ahora mismo el plazo de validación de cifras es de tres días cuando antes era de 10-20 y hasta 40 días”.

“El nuevo sistema nos permite identificar mejor las situaciones de riesgo, actuar más rápido y más localizadamente. Antes se recogían los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, aunque viniesen de más atrás; ahora son los ocurridos en las últimas 24 horas. Y lo mismo nos sucede con las otras mediciones”, ha añadido el epidemiólogo, para quien esta es “una situación mucho más real y más favorable”.

Sin embargo, Simón ha pedido paciencia ante el baile de números: “Entiendo que va a costar unos días entender bien los datos. Les pediría un poquito de comprensión estos días”.