Fernando Simón explica lo que están observando sobre los nuevos brotes

Fernando Simón explica lo que están observando sobre los nuevos brotes

"Tenemos que hacer acciones específicas", ha asegurado.

El virus se mueve y el sector de población más afectado, también. Fernando Simón ha señalado una de las características principales que están observando con respecto al coronavirus en su incidencia en España durante los últimos días.

Los brotes siguen creciendo en todo el país (ya son 361, con más de 4.100 los casos asociados) y la edad media de los contagiados continúa “bajando”. El motivo que ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es que “hasta hace poco los brotes que preocupaban se asociaban a trabajadores temporeros, ahora se está progresivamente moviendo el grupo de contagios hacia jóvenes asociados a ocio nocturno o fiestas familiares que generan pequeños brotes entre grupos de la misma edad”.

“Estamos observando casos en grupos cada vez más jóvenes”, ha insistido en un primer momento. Posteriormente ha sido directo al afirmar que “tenemos ejemplos en discotecas, bares... en los que se ha bajado la guardia. En algunos sectores y grupos poblaciones se ha bajado la guardia y hay que decirlo claramente: están poniendo en riesgo a mucha gente y al país en un problema importante”. Por ello, ha reconocido que “tenemos que hacer acciones específicas entre los grupos afectados”, sin precisar cuáles.

No obstante, Simón ha apuntado que no solo inquietan los más jóvenes: “Nos siguen preocupando los casos de otras edades, aunque sean muchos menos que los otros, porque pueden agravarse más”. Además, ha descartado que todos estos focos hayan provocado una segunda ola en España. “No creo que estemos aún en ella”.

Muchos de esos focos recientes se han asociado a zonas de fiesta y han llevado a que se limite la movilidad y el horario de locales de ocio como en Aragón, Cataluña o Murcia.