Fernando Simón explica por qué no recomendaron el uso de mascarillas al inicio de la pandemia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Fernando Simón explica por qué no recomendaron el uso de mascarillas al inicio de la pandemia

“Eso indica que subestimar, no se subestimó mucho el riesgo".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado que él formó parte del Consejo Asesor del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y que asistió a la reunión en Estocolmo del 18 y 19 de febrero, un encuentro periódico en el que se modificó el orden del día para que fuera monográfico sobre el coronavirus.

“Eso indica que subestimar, no se subestimó mucho el riesgo en aquella reunión. Se estuvieron discutiendo todos los aspectos relacionados con la evolución de la epidemia en China”, ha recalcado.

Simón ha asegurado que en aquella reunión se valoró qué medidas “eran realizables” para prevenir la transmisión en los países con el nivel de transmisión que había en aquel momento. En este sentido ha incidido en que las medidas de prevención y control deben ser siempre “factibles”, “que se puedan llevar a cabo”.

Por eso, ha recordado que en aquellos momentos había materias que prácticamente sólo se producían en China, como las mascarillas quirúrgicas, y eso generaba “un importante problema para todos los países europeos a la hora de dar recomendaciones de uso de un equipamiento que apenas estaba disponible en prácticamente todo el entorno europeo”.

“Creo que todos hemos vivido luego la situación en que nos puso esta restricción de exportación de China, que entiendo que ante la necesidad que tenían ellos hicieran como han hecho luego otros países con otros materiales”, ha explicado Simón.

“Lo que se valoraba no era cuánto era el riesgo, ya lo conocíamos”, ha proseguido el experto, “sino valorar qué medidas eran, no las que nos gustaría tener, sino las que podíamos utilizar”.