Fernando Simón explica por qué se ha frenado el descenso de contagios y fallecidos por coronavirus

Fernando Simón explica por qué se ha frenado el descenso de contagios y fallecidos por coronavirus

"Avanzamos mucho más rápido que Italia, que inició la pandemia antes", ha defendido.

Después de un par de días con más positivos y fallecidos por coronavirus en España, Fernando Simón ha querido explicar el por qué de este ‘frenazo’ en relación a la pandemia y ha restado importancia a la leve variación reciente.

El doctor ha tratado de matizar el dato ya que, en sus palabras, “el ritmo de España es más rápido que otras naciones; de hecho, avanzamos a ritmos mucho más rápidos que el de Italia, que inició la epidemia al menos una semana antes que nosotros”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias admite una ralentización, aunque la asocia al creciente número de test. “La evolución en los últimos días no ha seguido el ritmo tan rápido como habíamos observado antes y una razón clara es que ahora mismo buscamos la detección precoz de todos los casos posibles, sean con síntomas muy leves, graves o con cualquier sintomatología compatible, lo que nos hace ser mucho más exhaustivos”.

La transmisión del virus es algo menor de lo que pensábamos
Fernando Simón

Sin embargo, ha defendido que los datos actuales no son malos, puestos en el contexto actual. “Si a pesar de hacer muchas más PCR estamos manteniendo un ritmo descendente, aunque no tan rápido como estos días pero sí rápido comparado con otras naciones, quiere decir que la transmisión del virus es algo menor de lo que pensábamos, porque no está subiendo el número de casos”, ha cerrado.