Fernando Simón explica qué piensa al oír la frase que le perseguirá de por vida

Fernando Simón explica qué piensa al oír la frase que le perseguirá de por vida

El epidemiólogo ha sido el invitado de 'Lo de Évole' en laSexta.

Fernando Simón en Lo de ÉvoleLASEXTA

Fernando Simón ha concedido una jugosa entrevista a Jordi Évole en Lo de Évole, el programa que emite laSexta en la noche del domingo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y rostro de la pandemia en España ha comentado con el periodista una de las frases que le perseguirá de por vida.

El 31 de enero de 2020, Simón salió en rueda de prensa y afirmó que el país no iba a tener “como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”. Un año después hay, según datos oficiales, más de tres millones de contagiados y 72.258 fallecidos.

″¿Le ha perseguido?”, ha querido saber Jordi Évole sobre esa sentencia.

El experto ha asegurado que le suelen recordar esa frase “con chistes”: “Cuando digo una cosa que no es me dicen ‘ya dijiste lo de uno o dos casos’. Lo cierto es que el 31 de enero se diagnosticó el único caso en ese momento, un alemán de La Gomera que estaba de vacaciones”.

Simón ha defendido cuando dio esa comparecencia no había transmisión comunitaria en China: “En aquel momento era la evaluación que se podía con lo que sabíamos en ese momento”.

El experto ha explicado que cambió su percepción del riesgo cuando la transmisión del coronavirus se descontroló en el norte de Italia. Simón ha desvelado que la semana antes de decretar el Estado de Alarma “fue una carrera para servir información de calidad” y los trabajadores de Salud Pública tuvieron que recopilar datos a toda prisa para tratar de tomar decisiones drásticas y urgentes para combatir al virus.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es