Fernando Simón: "La transmisión comunitaria no implica que no se puedan abrir los colegios"

Fernando Simón: "La transmisión comunitaria no implica que no se puedan abrir los colegios"

El epidemiólogo ha asegurado que los riesgos para los niños "son muy bajos".

Gobierno y comunidades han pactado el protocolo de la vuelta a las clases para el inicio de curso. Pese al estado de la pandemia, cuyos nuevos casos no dejan de crecer, el plan pasa por un retorno presencial a las aulas, una cuestión que preocupa a profesores, alumnos y padres. Este jueves, Fernando Simón ha dado su visión del tema del día y ha mostrado su confianza.

“El objetivo es abrir los colegios siempre que sea factible y con una docencia presencial”, ha respondido ya en el turno de preguntas. En concreto, ha detallado la situación de Madrid ante el inicio de clases el próximo día 4 de septiembre. “Madrid tiene una media superior a muchas comunidades, no a todas, pero no toda la comunidad está igual. Además, la transmisión comunitaria no implica que no se puedan abrir los colegios”.

Para Simón, “la semana que viene o la otra, no recuerdo, se estará en disposición de abrir colegios en general; quizás en algún punto haya que esperar algo, pero van a poder abrirlos. Los Gobiernos están proponiendo medidas de seguridad y hoy han presentado el nuevo plan para garantizar un retorno seguro”.

Posteriormente ha añadido que, “ahora mismo”, “los riesgos de los niños en la vuelta al colegio son muy bajos; eso no quiere decir que no vaya a haber algún infectado, algún brote o que alguno de estos tenga que ser ingresado, pero la posibilidad es baja”.

(En los colegios) puede haber algún infectado, algún brote o que alguno de estos tenga que ser ingresado, pero la posibilidad es baja
Fernando Simón

El doctor se ha lanzado con un comentario sorprendente: “Voy a arriesgarme a decir algo que alguien mailnterpretará seguro. En una zona que ya tiene una transmisión comunitaria alta, ¿qué riesgo supone abrir las escuelas? Ya digo que mañana alguien lo malinterpretará”.

Simón también ha pedido ser “cautos” y aprovechar las medidas “para evitar que los padres lleven a sus hijos con síntomas al colegio”. “Para ello se van a lanzar bajas, ayudas... Es verdad que no todo el mundo puede dejar al niño en casa, los que estén en situación precaria o irregular, pero es una oportunidad para que España regularice estas situaciones”.