Fernando Simón lanza un serio aviso sobre lo que puede ocurrir en España las próximas semanas: "Es esperable"

Fernando Simón lanza un serio aviso sobre lo que puede ocurrir en España las próximas semanas: "Es esperable"

Llama a extremar las precauciones.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha mostrado pesimista sobre la evolución de la pandemia en España y ha reconocido que las cosas no van todo lo bien que le gustaría.

En este sentido, el experto ha recordado que nos acercamos ya al otoño y al invierno, la época en la que los virus respiratorios tienen más transmisión. “España, por ahora, está manteniendo las mismas incidencias de las últimas semanas, pero no podemos saber cómo va evolucionar”, ha admitido antes de subrayar que “es esperable que en el periodo de invierno, si no tenemos mucho cuidado toda la población con las medidas de precaución, puedan volver a subir de nuevo las incidencias”.

“Es especialmente importante la utilización por parte de todos de las medidas de protección: tratar de no tener interacción cercana con personas que no sean de nuestro núcleos habituales, utilizar las mascarillas, mantener siempre las distancias sociales y el lavado de manos”, ha asegurado Simón, que ha insistido en que esas medidas las conoce toda la población y es ahora “el momento de aplicarlas con mayor cuidado”.

“Aplicarlas puede evitar que se tengan que implementar otras medidas mucho mas restrictivas, contundentes y con un impacto social y económico mucho más importante”, ha advertido Simón, quien ha repetido que “si somos conscientes podemos reducir el impacto del periodo invernal a la espera de ver, a principios de año, qué pasa con las vacunas”.

Simón se ha expresado así después de que Sanidad haya notificado 37.889 nuevos contagios y 217 víctimas mortales por coronavirus desde el viernes, unos datos que empeoran de forma muy notable los registros previos. De los positivos, 3.750 corresponden a las últimas 24 horas.

El pasado lunes, 12 de octubre, el ministerio sumó 27.856 contagios producidos durante el fin de semana al total, un incremento de más de cuatro mil con respecto al mismo elemento de la semana anterior, cuando se reportaron 23.480. Esa cifra, con había supuesto una reducción drástica frente a lo visto en las jornadas previas. A finales de septiembre, la estadística oficial sufrió un incremento de 31.785 casos durante el fin de semana, mientras que siete días antes el dato fue muy similar (31.428 nuevos positivos).

También te puede interesar...