Fernando Simón le da la vuelta a los buenos datos de España y pronostica un problema inminente

Fernando Simón le da la vuelta a los buenos datos de España y pronostica un problema inminente

El epidemiólogo se adelanta a los acontecimientos antes de Navidades.

No todos los datos buenos lo son al 100%. Fernando Simón lleva semanas advirtiendo de la mejoría de la curva en España y, al mismo tiempo, de los riesgos de confiarse por la buena evolución.

Con las Navidades a unos días y recién superado el Puente de la Constitución, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, le preocupa mucho la llegada de la tercera ola. La da por segura, pese a lo que dicen ahora las cifras.

España vs. Europa

La clave de ese escenario futuro viene marcada por la rapidez con la que España comenzó la segunda ola: “Nosotros la empezamos antes que otros países europeos y también la estamos controlando antes”. ‘A priori’, algo positivo, pero con una cara oculta:

“Si llegamos a niveles bajos próximamente será muy difícil mantenerlos mucho tiempo tan bajos teniendo por medio las Navidades y sin haber comenzado aún la campaña de vacunación de forma generalizada”. Sanidad ha explicado que las primeras dosis se administrarán en enero, aunque en esos días no será aún una vacunación masiva.

El epidemiólogo ha querido explicarse con otra comparativa en relación a Europa: “La probabilidad de empezar la tercera ola en España es un riesgo que tenemos y podemos ver, mientras otros países que van con la segunda ola más atrasada puede que solapen el arranque de esa tercera con su campaña de vacunación”, algo que podría frenar su crecimiento.