Fernando Simón le pone fecha a la llegada de la primera vacuna española

Fernando Simón le pone fecha a la llegada de la primera vacuna española

Confía en la estabilización epidemiológica de España, a pesar de registrar 411 muertes de ayer a hoy.

Pfizer ha sido la última gran compañía en aparecer en la ‘carrera’ por la vacuna contra el coronavirus. Su nombre se mete de lleno en un proceso que ya tenía a Moderna, AstraZeneca y un buen puñado más de nombres en fases de estudio avanzadas. Alguna de ellas cuenta con participación española, pero ninguna es “puramente” nacional. De ello ha hablado Fernando Simón, que ha pedido cierta paciencia antes de disponer de un medicamento 100% nacional.

“Es muy posible que tengamos posibles vacunas españolas a partir del segundo trimestre, quizás al principio del segundo semestre del año 21”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Tirando de memoria, Simón ha detallado que hay varias bazas, “creo que son ocho o diez”, “que pueden estar ahora mismo en posibilidades de producir eficacia y con un desarrollo en plazos relativamente corto para lo que suele ser los plazos de vacunas”.

Sin embargo, ha advertido que en la carrera de plazos cortos en las que se mueven las principales compañías, España aún no tendrá su propio producto. “No, ninguna vacuna española va a estar disponible en estos plazos de diciembre, enero, diciembre o incluso febrero-marzo”.