NOTICIAS
11/01/2021 18:48 CET | Actualizado 11/01/2021 20:27 CET

Fernando Simón lo niega de forma categórica: “Se ha dicho en algunos foros”

El epidemiólogo habla sobre la posible incidencia de la cepa británica en la actual situación de España.

“No tenemos una situación halagüeña”. Así de implacable se ha manifestado Fernando Simón este lunes en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la situación del virus en España. 

El epidemiólogo ha sido muy contundente al valorar los datos que tiene el país en cuanto a la incidencia del virus estas semanas. Sanidad ha notificado 61.422 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes y la incidencia de casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sube hasta 435.

El experto ha hablado de las vacunas y ha afirmado que hasta dentro de un mes no habrá, al menos, un millón de personas vacunadas e inmunizadas. “Y aún tendremos que esperar una semanas más hasta tener un número de personas suficientes como para pensar que progresivamente iremos reduciendo la transmisión”, ha añadido. 

Simón también ha querido dejar claro que el aumento de casos no puede relacionarse con la nueva cepa británica y ha culpado directamente al comportamiento de la población durante las navidades. “No podemos pensar que esto es un problema asociado a, como se ha dicho en muchos foros, a cambios en la cepa del virus circulante, en una variante del virus”, ha sentenciado. 

El director del CCAES ha explicado que esta variante puede tener “un pequeño impacto” en la evolución de la pandemia en España en las próximas semanas pero que “de ninguna manera podemos achacarlo a una variante del virus”. 

“Es un problema del comportamiento que hemos tenido estos días. Hemos pasado unas vacaciones de Navidad mejor de lo que podíamos o debíamos haber pasado y ahora estamos observando los resultados”, ha asegurado. 

Simón ha añadido además que la variante tendrá “un impacto marginal, al menos en nuestro país” aunque ha remarcado que en Reino Unido “es otra situación”. “Ese incremento está asociado a nuestro comportamiento”, ha repetido. 

“Sí, vamos a pasar unas semanas duras. Lo hemos pasado quizás mejor de lo que lo debíamos en Navidades y ahora tenemos que asumir lo que va a suceder”, ha afirmado después en la ronda de preguntas. 

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery