El impulsor de la privatización sanitaria en Madrid ataca a Fernando Simón: "No se guía por criterios científicos, sino políticos"

El impulsor de la privatización sanitaria en Madrid ataca a Fernando Simón: "No se guía por criterios científicos, sino políticos"

Fernández-Lasquetty, actual consejero de Hacienda y exconsejero de Sanidad con Aguirre y González, critica al doctor.

Fernando Simón.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cargar contra Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), al que ha acusado de actuar no como un científico, sino como un político.

Tras las duras palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que acusó a Simón de “deslealtad” por sus palabras sobre los pocos asintomáticos registrados por la Comunidad de Madrid en los últimos días.

Simón aseguró que era en torno a un 15% de los casos recientes, “un dato preocupante”. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha cifrado la cantidad de asintomáticos en Madrid en el 60% del total, en línea con la media nacional.

Sin embargo, como informa Javier Bañuelos, periodista de la Cadena SER, los datos mostrados por Madrid no encajan por lo defendido por su consejero y además habrían sido manipulados en su informe, en el que han desaparecido algunos porcentajes poco favorables.

El documento oficial muestra que, del 11 de mayo al 2 de agosto, el porcentaje de asintomáticos es del 37%, pero en las dos últimas semanas esa tasa baja al 19,4% y la cifra es aún menor en la última semana de julio, el 7,6%.

Sin embargo, recoge la SER, ha habido un borrado parcial del contenido. La frase que hacía referencia a la reducción del porcentaje en los últimos 14 y 7 días ha desaparecido. Este párrafo se podía leer, indica el medio, en la página cinco del informe sobre la “Infección Por El Nuevo Coronavirus COVID-19 Semana 31”.

Ataque de Lasquetty

Sobre este asunto no ha dicho ni palabra el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien sí ha tenido tiempo para atacar con dureza a Simón.

Según Fernández-Lasquetty, la “aclaración” que hizo Ruiz Escudero fue “necesaria” en contraposición de la “falsedad” que “de manera desleal”, según ha dicho, manifestó Simón.

“Usó datos sin contrastar con la finalidad de desacreditar a la Comunidad de Madrid y poner a la opinión pública en contra de la Comunidad de Madrid”, ha dicho Fernández-Lasquetty, que ha obviado por completo el borrado de información en los documentos de la Consejería de Sanidad.

"No tiene ninguna credibilidad, no se guía por criterios científicos, sino políticos. Criterios de discriminación hacia la Comunidad de Madrid"

“Usó datos no contrastados, no se tomó la molestia de hablar con Salud Pública de la Comunidad de Madrid para ver cómo eran esos datos”, ha proseguido el consejero de Hacienda, quien ha lanzado este ataque a Simón:

“Eso es un comportamiento bastante poco científico. Es un político, no es un científico. No tiene ninguna credibilidad, no se guía por criterios científicos, sino políticos. Criterios de discriminación hacia la Comunidad de Madrid”.

Fernández-Lasquetty, que en 2014 dimitió como consejero de Sanidad tras ser paralizada por un juez la privatización de varios hospitales madrileños, ha asegurado que Simón “debería asumir la responsabilidad por el hecho de que España sea el país con más contagios de Europa”.

“Esa es su responsabilidad, en lugar de señalar datos que no son los que existen. Bastantes son los problemas que tenemos, como para que nos venga a inventar algunos que no son tales”, ha agregado.