Fernando Simón no se atrevió a decirlo hace unos días por miedo a las críticas pero ahora sí lo hace

Fernando Simón no se atrevió a decirlo hace unos días por miedo a las críticas pero ahora sí lo hace

El epidemiólogo ha comparecido en rueda de prensa en uno de los peores días de fallecidos de la segunda ola.

Fernando Simón ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia en España en uno de los peores días de muertes de esta segunda ola. 

Sanidad ha confirmado 411 muertos desde este lunes, lo que supone el dato más alto en un día en toda la segunda ola. Además, ha registrado 17.395 casos con respecto al informe del lunes, de las que 7.552 han tenido lugar en las últimas 24 horas.

A pesar de estos datos, Simón ha asegurado que “la tendencia que estamos observando es consistente, es sólida”: “Yo no me atrevía a ser muy optimista en cuanto a la apariencia, aparentemente de estabilización que estábamos observando, pero sí es cierto que llevamos ya varios días en los que se ha estabilizado la incidencia a 14 días”.

El epidemiólogo ha informado que la situación en España “parece que se está estabilizando entorno a los 525 casos por cada 100.000 habitantes”.

Simón ha señalado que “sí que hay una clara estabilización en los últimos días” pero prefiere ser cauto y avisa: “No sabemos si se va a mantener, esperemos que sí, yo creo que con el esfuerzo que estamos realizando todos conseguiremos bajarla lo suficiente como para estar en una situación mucho más favorable que ahora”.

El experto ha asegurado que, aunque parece que se han estabilizado las cifras, que en España haya 500 casos por cada 100.000 habitantes no es una buena noticia. De hecho, se considera que una localidad está riesgo cuando se está en 60 casos por cada 100.000 habitantes.

“Estamos casi diez veces por encima y tendríamos, como mínimo, que tener una incidencia por debajo de los 250 o 200 para empezar a pensar que estamos en situaciones que pueden permitir alguna modificación importante en algunas normas”, ha señalado.

Simón ha afirmado que no va a decir “que vayamos muy favorablemente” pero sí ha querido remarcar que estos datos pueden hacer pensar “que estamos en una fase de estabilización y de remisión, que sería muy bueno”.