Fernando Simón pide a los periodistas que le ayuden a transmitir este mensaje a los españoles

Fernando Simón pide a los periodistas que le ayuden a transmitir este mensaje a los españoles

"De eso tenemos que ser muy conscientes todos".

Fernando Simón ha pedido ayuda este jueves a los periodistas para que le ayuden a transmitir un importante mensaje a los españoles: hasta que el 70% de los ciudadanos no estemos vacunados, habrá que mantener las medidas contra el virus.

En su habitual rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha anticipado que, si vacunamos “muy bien” durante las próximas semanas o meses, “no nos va ayudar nada” descuidar las medidas de prevención.

“Aunque incrementemos la cantidad de población vacunada y vayamos reduciendo los riesgos cada semana un poco más, no implica que podamos relajar todavía todo el resto de las medidas”, ha subrayado el epidemiólogo.

“De eso tenemos que ser muy conscientes todos”, ha reiterado Simón, quien ha asegurado que “tenemos que ayudar a dar ese mensaje”.

“Entiendo que se pueden criticar las medidas, criticar cómo se gestionan algunas cosas, pero sí les pediría que, por favor, nos ayuden a transmitir el mensaje de que tener a la población vacunada no implica que hasta que no estemos el 70% como mínimo vacunados podamos relajar el resto de las medidas”, ha solicitado.

Simón ha admitido que algunas de esas medidas “se podrán suavizar”, pero la “gran mayoría tendremos que mantenerlas un tiempo importante”.

“Es posible que para verano se puedan relajar muchas de ellas, veremos, depende de cuántas vacunas nos puedan ir llegando o no”, ha destacado.

Mientras, el ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 29.960 nuevos casos de coronavirus y 432 fallecidos. La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en 783 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 32 puntos menos que en la jornada anterior. Es la primera vez que la incidencia baja de 800 en dos semanas, pero sigue siendo muy alta.

“La incidencia de hoy es elevadísima, muy por encima de nuestro objetivo final. Es cierto que ha bajado respecto al día anterior, la evolución es favorable por tanto, pero la situación sigue siendo muy muy mala. Esto se observa en la ocupación de las UCI, que se mantiene en el 40% y hay seis comunidades donde se sitúa por encima del 40%”, ha dicho en rueda de prensa Fernando Simón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es