Fernando Simón pide perdón con una reflexión incontestable: "Lo siento casi más por mí"

Fernando Simón pide perdón con una reflexión incontestable: "Lo siento casi más por mí"

El epidemiólogo ha sido muy criticado.

Fernando Simón lleva unos días en el ojo de la polémica por un comentario que muchos han calificado de “machista”. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) dio una entrevista distendida a los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou y una de sus frases ha generado una amplia polémica. 

En plena charla, uno de los montañeros dijo: “Una cosa que no nos ha quedado claro, ¿te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas?”. Cuestión la que el epidemiólogo contestó así: “No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.

Un comentario que muchos han calificado de “machista” y que ha obligado a pronunciarse al Consejo General de Enfermería, que ha cargado con dureza contra Simón por la frase. Un mensaje que han considerado “sexista, primitivo y vejatorio”.

“Exigimos inmediatas disculpas por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón o nos veremos obligados a exigir su reprobación en el Congreso”, escribió la cuenta oficial del Consejo General de Enfermería hace unos días en redes.

Un comentario que también ha llegado a la agenda política. El Grupo Parlamentario Popular registró este lunes un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que denuncia los “comentarios sexistas y vejatorios” vertidos por Simón sobre las enfermeras.

La situación ha obligado a los hermanos Pou a pedir disculpas públicas “a todo el mundo que se haya sentido herido” por el comentario en su programa de entrevistas.

“Si hay algo que nos os pareció bien: perdón, de verdad, de corazón. Iker y yo somos gente que suma, nunca entramos en polémicas o intentamos no hacerlo, tiramos buen rollo a todo el mundo. Y esa es la vida que entendemos. O sea que si alguno se ha sentido un poco herido con los comentarios, de verdad, ya nos podéis disculpar”, finaliza Eneko Pou.

Simón pide perdón

Este martes, varios días después de lo ocurrido, Fernando Simón ha pedido disculpas en rueda de prensa nada más llegar.

“Ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar y pido mil disculpas a las personas o colectivos a los que le pudiera molestar las palabras que di en respuesta a esa broma”, ha señalado Simón.

“Lo siento”, ha proseguido. “Me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos y de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar”, ha afirmado el experto.

Simón ha hecho autocrítica y ha afirmado que ha quedado “claro” que todavía tiene “mucho camino por delante para aprender y para hacerlo mejor”. “Y trataré de hacerlo”, ha afirmado.

Y ha sentenciado: “Trataré de no cometer errores de este tipo en otra ocasión”.

Ya en la ronda de preguntas, una periodista ha querido saber qué le diría Simón al sindicato de enfermería, que han pedido su dimisión “porque han superado todas las líneas rojas”.

“No voy a entrar en lo que puedan proponer o no. Soy un funcionario del Estado, hago mi trabajo lo mejor que sé, coordino un equipo muy importante de gente que hace un trabajo excelente y esto está fuera de toda duda. Mientras se considere que pueda ser útil para el Sistema Nacional de Salud yo aportaré todo lo que pueda”, ha afirmado el epidemiólogo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es