Hinojos, el pueblo que se plantea bautizar una plaza con el nombre de Fernando Simón

Hinojos, el pueblo que se plantea bautizar una plaza con el nombre de Fernando Simón

"Ha estado a la altura, independientemente de lo que haya podido fallar", afirma su alcalde, Miguel Ángel Curiel

Fernando Simón.EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

Tan amado como odiado. Tan respetado como criticado. La historia del coronavirus en España tiene en Fernando Simón uno de sus nombres propios. El médico aragonés y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha sido objeto de camisetas, grafitis, imitaciones y ha recibido el premio Emilio Castelar por su defensa de la Sanidad Pública.

Ahora, además, podría dar nombre a una plaza situada a casi 900 kilómetros de Zaragoza. Hinojos, una pequeña localidad de poco más de 4.000 habitantes situada en la provincia andaluza de Huelva, ha planteado llamar a una plaza en construcción del municipio plaza Fernando Simón.

Su alcalde, el socialista Miguel Ángel Curiel, reconoce que el emplazamiento todavía está a medio hacer, pero asegura que, cuando lo terminen, quiere dedicársela a Simón como homenaje a los héroes de la lucha contra el coronavirus

El proyecto, detalla, está en sus inicios, aunque tiene claro que la va a destinar a recordar a todos los que han plantado cara a la enfermedad: “Se han planteado varias iniciativas para hacer una plaza donde homenajear a todos los héroes que han luchado contra la covid-19 en nuestro municipio: sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, equipo de limpieza, auxiliar de domicilio, empresas, costureras que han cosido mascarillas o los dos afectados sintomáticos que ha tenido el pueblo”.

Una de esas propuestas es la de llamarla Fernando Simón: “Como van a estar todos representados, él es la cabeza visible dentro de esta pandemia, pero ya digo que no hay nada definitivo”.

  La plaza que puede llamarse Fernando Simón.Miguel Ángel Curiel

“Habrá tenido decisiones acertadas y equivocadas, pero trabajar en una emergencia sin tener las herramientas para tratarla... Una pandemia como esta que no conocemos no es nada fácil gestionarla y creo que ha estado a la altura independientemente de lo que haya podido fallar”, afirma Curiel sobre Simón. Nunca en sus nueve años de alcalde había tomado decisiones tan improvisadas como en estos meses, reconoce.

Otra opción, por ejemplo, sería la de bautizarla como plaza Covid-19. El monumento principal, según han acordado el regidor y el escultor, será la figura de un niño con su abuelo.

Pero a la iniciativa aún le queda mucho para hacerse realidad: terminar la construcción de la plaza, aprobar la escultura, realizarla y escoger el nombre... “Como hay mucha gente afectada necesitamos su consentimiento y, en caso de llamarla Fernando Simón, también necesitamos su autorización, por eso ya le hemos enviado una carta”, subraya el regidor, que confía en aprobarla para final de año.

Debate en el pueblo

La iniciativa de llamar a la plaza como el responsable sanitario, desde que se ha dado a conocer, ha generado debate en una localidad que, hasta el momento, solo ha contado con dos casos sintómaticos y otros dos asintomáticos de coronavirus. “Cualquier persona mediática que está metida en algo tan politizado como esta pandemia tiene personas que le apoyan y que no. Estoy escuchando y  analizando la situación”, asegura.

En el pleno que se celebró este jueves, el Partido Popular le planteó que se dedicara el homenaje a técnicos de la Junta de Andalucía, algo que ha definido como “fuera de juego”.

Curiel, que ganó las elecciones por tercera vez consecutiva, las dos últimas por mayoría absoluta, no quiere aprovecharse de su mayoría en el consistorio para tomar la decisión: “Yo me debo a un pueblo y no a una mayoría absoluta, ya veríamos como esté el ambiente para hacer una votación. No tengo la mayoría absoluta para este tipo de gestiones, el ciudadano se tiene que sentir más identificado porque no va a ser la plaza de la discordia, debe ser la plaza de la concordia”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es