Fernando Simón pone el foco en este grupo de jóvenes para explicar la evolución del virus

Fernando Simón pone el foco en este grupo de jóvenes para explicar la evolución del virus

El epidemiólogo ha apuntado que "cada uno tenemos que aplicar la parte que que nos corresponde".

Los datos del coronavirus en España asustan cada vez más. Este lunes, Sanidad ha confirmado 37.889 nuevos contagios y 217 víctimas mortales desde el viernes, un incremento muy fuerte para lo observado en otros comienzos de semana. Este dato preocupa a Fernando Simón, que ha alertado de la escalada de la incidencia acumulada entre la población.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido de un cambio en la radiografía del virus a nivel nacional en las últimas fechas: “Actualmente, el grupo de edad de 10 a 19 años es el que más incrementa su incidencia, sobre todo debido por el grupo de 15-19. También se ve un incremento en el grupo de 20-29, pero menos agudo que el observado en las últimas dos o tres semanas en el de 10-19”.

Simón también se ha referido a la población anciana: “Desgraciadamente, con una incidencia suficiente para tener impacto en la ocupación UCI y un número de fallecimientos mayor del deseado se ve un incremento en los mayores de 80 y, sobre todo, en los mayores de 90. Ese incremento se observa en la cifra de fallecidos en la última semana (459)”.

España, en niveles europeos

Simón ha explicado que la incidencia acumulada, el número de casos sobre 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, sitúa a España por debajo o al nivel de otros países europeos. Así, los 312 de la media nacional los ha contrastado con Reino Unido (310), Francia (406) y Países Bajos o Bélgica, ambos con figuras muy superiores, aunque ha citado los casos de Italia o Alemania. “En todos se ve una evolución ascendente” a nivel de contagios, ha matizado.

El incremento de la incidencia se debe, sobre todo, a la fuerte subida que sigue experimentando Navarra, ya cercana a los 1.000 casos (945) y en Aragón y La Rioja, ambos por encima del medio millar, además de Melilla, que se sitúa en 713.

Por ello ha mandado un mensaje a los ciudadanos llamando a la responsabilidad individual: “Cada uno tenemos que aplicar la parte que que nos corresponde”.