Fernando Simón pone fecha a cuándo lograremos el objetivo: no será en las próximas semanas

Fernando Simón pone fecha a cuándo lograremos el objetivo: no será en las próximas semanas

"Es difícil de valorar".

Fernando Simón ha señalado este jueves que, si todo marcha bien, España podrá alcanzar los 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días “en enero o febrero”.

En su rueda de prensa, el experto ha advertido que es “difícil de valorar” porque en las próximas semanas tendremos “dos situaciones críticas” que pueden influir en la tendencia de la pandemia: el puente de la Constitución y las Navidades.

“Dependiendo de cómo nos portemos todos, las medidas y cómo consigamos controlar el riesgo, que está ahí, si conseguimos controlar el riesgo, es posible que en enero o febrero estemos en esa situación, no creo que antes”, ha explicado.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio con Zapatero, había asegurado este miércoles que España podría alcanzar los 25 casos por cada 100.000 habitantes el próximo 18 de diciembre.

“Las incidencias acumuladas continuaron su tendencia descendente, aunque a un ritmo algo más suave. Pese a ello, la media de los tres últimos días, una caída de casi 12 puntos al día, indica que, de mantenerse, se conseguiría el objetivo en 24 días, es decir, el 18 de diciembre”, escribió Sebastián en Twitter.

Simón, en cambio, se ha mostrado más prudente porque ha explicado que “bajar de 1.000 a 500 es relativamente rápido”, pero hacerlo de 500 a 300 es más lento y de 300 a 200 y 50 será todavía más lento.

“Va a depender mucho de lo que pase en el puente, las navidades, amplias, y tendremos que ver qué sucede”, ha repetido el experto, que ha anticipado que esas fiestas tendrán “algún impacto” pero se ha mostrado confiado en que sea el menor posible. “Hay que ser un poco cautos ante situaciones tan complicadas”, ha pedido.