NOTICIAS
14/12/2020 19:15 CET

Fernando Simón pronostica cómo estará España a final de año en el mejor de los casos

Pero el epidemiólogo asume que "habrá quien no sea consciente".

Malas noticias sobre la curva. Crecen los datos y sube la incidencia acumulada a nivel nacional a las puertas de la Navidad. Fernando Simón ha mostrado su preocupación sobre la posible evolución del panorama si no ponemos especial cuidado en estos días previos a las fiestas.

Vista la situación que muestra el país, el epidemiólogo es realista: “Para final de año no vamos a estar en 25 casos de incidencia para nada, no estaremos probablemente en 50 casos [este lunes España está en 193]...; si de verdad tomáramos las medidas muy en serio, si el puente hubiera ido bien y todos hacemos las cosas muy bien, podríamos estar en 150 o por debajo”.

“Eso sí, tenemos que ser todos muy conscientes. Yo entiendo que vienen las fiestas y por muy conscientes que seamos casi todos, habrá alguno que no lo será y eso puede o no tener un impacto en el resto”, ha añadido.

Simón ha pedido extremar los cuidados esta semana anterior a los grandes desplazamientos y los eventos familiares por Nochebuena y Navidad: “Todos sabemos cómo hacer para reducir los contagios, pero todos sabemos que llegan las Navidades y uno se relaja”. Lejos del objetivo planteado por el Gobierno para enero, Fernando Simón ha sido tajante en el cierre: “Espero que, como mínimo, no suba”.

NUEVOS TIEMPOS