Fernando Simón: "Quiero dejar eso bien claro porque las siguientes palabras pueden incitar a engaño"

Fernando Simón: "Quiero dejar eso bien claro porque las siguientes palabras pueden incitar a engaño"

El experto ha valorado la situación de la pandemia en España.

Fernando Simón ha comparecido este jueves para dar a conocer la situación de la pandemia en España. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha empezado la rueda de prensa mandando un mensaje de lo más contundente.

Y lo ha hecho el día en el que Sanidad ha notificado 19.511 casos y 356 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. 

El epidemiólogo ha querido ser muy cauto y antes valorar la situación de la pandemia en España ha mandado un aviso: “Antes que nada, para no llamar a engaños, seguimos estando en una situación muy complicada en España con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en en los últimos 14 días”.

Simón ha señalado que son cifras “muy por encima de los objetivos, de umbrales de riesgo alto que tenemos marcados nosotros, la unión europea y prácticamente todos los países del mundo”. Y ha insistido: “Quiero dejar eso bien claro porque las siguientes palabras pueden incitar a engaño”.

El experto ha afirmado que, aunque la situación es “mala”, “es cierto que la evolución de estos últimos días indica una estabilización”. Eso sí, todavía hay Comunidades Autónomas que están “en fase de incremento” en el número de casos diarios detectados.

El director del CCAES ha afirmado que, menos Canarias y Baleares, el resto de autonomías están en una situación “muy complicada”: “Aunque la evolución actual parezca favorable tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control en todo el territorio”.

La cifra de contagios en España este jueves es de 504 casos por cada 100.000 habitantes, el miércoles era de 514 y el martes de 525. “La tendencia es favorable pero el número de casos sigue siendo muy muy muy alto”, ha asegurado Simón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es