Fernando Simón responde a mensajes como el de Antonio García Ferreras

Fernando Simón responde a mensajes como el de Antonio García Ferreras

El periodista de 'Al Rojo Vivo' criticó al virólogo por sus palabras del pasado jueves en rueda de prensa.

Antonio García Ferreras y Fernando Simón.LA SEXTA / YOUTUBE

Fernando Simón ha comparecido este lunes en rueda de prensa para analizar la situación del coronavirus en España. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) no ha sido muy optimista con los datos. 

Sanidad ha notificado 37.889 nuevos contagios y 217 víctimas mortales por coronavirus desde el viernes, unos datos que empeoran de forma muy notable los registros previos. De los positivos, 3.750 corresponden a las últimas 24 horas.

Sobre estos datos, el virólogo ha señalado que “la evolución de la pandemia no va como nos gustaría”, una valoración distinta a la de la semana anterior. El pasado jueves, el experto afirmó que “da la sensación de que sí que podríamos estar en esa fase de estabilización previa a un posible descenso. Venimos observando un descenso muy lento pero progresivo en los últimos días”.

Pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo justo lo contrario en una entrevista en Rac1. Illa aseguró que estaba viendo “un incremento muy importante de casos en Europa”, que la situación actual “no se soluciona en 15 días” y que “hay que mantener una mentalidad de carrera de fondo”.

Este intercambio de pareceres tan diametralmente opuesto fue objeto de crítica por parte de Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo, que criticó al virólogo por mandar un mensaje distinto al del ministro. “Que se aclaren”, llegó a decir el pasado viernes en directo.

Este lunes y con los datos en la mano, Simón ha tenido que recular en sus previsiones.

“No ha llevado a una bajada en los casos y hemos observado en los últimos días un ligero incremento que no es tan radical como en otros países y que podría deberse a las ondulaciones que siempre observamos cuando hay una fase de estabilización, pero no tenemos ninguna seguridad observando lo que está pasando en otros países, que eso vaya a ser así”, ha señalado el experto.

Simón ha afirmado que hay que ser “precavidos” y ha asegurado que ese descenso de la semana pasada “habría que tomárselo con mucho cuidado”: “No podemos garantizar que no estemos en esa fase de estabilización pero hay que tener mucho cuidado”.

Sobre estas dos versiones, la de Simón y la de Illa, ha preguntado un periodista en la rueda de prensa del virólogo. ”¿Con qué versión se tiene que quedar la gente?”, ha querido saber el reportero de laSexta.

Simón ha explicado que se ha observado durante unos días “un suave descenso” y ahora se está detectando “un suave incremento”. También ha señalado que no sabe lo que pasará en los próximos días “si va a seguir ascendiendo o si va a bajar”.

“Con lo que estamos viendo en Europa podría ser que subiera”, ha afirmado. Sobre las palabras de Illa, Simón ha tirado de ironía: “Lo que sí queda claro con las palabras del ministro Illa es que en estos meses ha aprendido mucho de epidemiología y es cierto que podríamos hablar de un leve descenso que podría continuar o no y que él calificó como ‘muy inestable’ que es más adecuado que lo que yo pude decir”.

Simón también no sabe cómo podría evolucionar esa curva y ha puesto el foco en la evolución de zonas como Madrid.