Fernando Simón responde a mensajes como este de Ayuso y saca los colores a Madrid

Fernando Simón responde a mensajes como este de Ayuso y saca los colores a Madrid

"Me están intentando meter en campaña".

Fernando Simón ha lamentado este lunes que algunos políticos le estén intentando meter en la campaña electoral de Madrid y ha subrayado que, por eso, debe tener cuidado con todo lo que dice.

Todo ello después de que, por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso utilizase unas declaraciones del epidemiólogo para acusar al presidente del Gobierno de mentir. “Son los datos con la misma calidad que cualquier otra comunidad autónoma”, dijo Simón en una rueda de prensa después de que Pedro Sánchez mostrase dudas sobre la veracidad de los datos epidemiológicos que aportaba la Comunidad de Madrid.

“No me puedo creer que Sánchez estuviera mintiendo”, dijo Ayuso haciéndose eco de esas palabras del experto.

Ahora, Simón ha matizado que “es muy diferente la fiabilidad de los datos que la honestidad de los datos que se envían” y “los esfuerzos” que hagan las comunidades para conseguir “datos de calidad”.

Así, ha explicado el experto, una comunidad que invierte muchos esfuerzos es muy probable que tenga los datos más a tiempo, más actuales y más capacidad de detectar que otras comunidades autónomas.

“Los datos son los que tiene la comunidad, son verdaderos, otra cosa es si tienen la exhaustividad que nos gustaría. Y cambian entre comunidades autónomas”, ha insistido.

En este sentido, Simón ha subrayado que “sabemos que Madrid ha detectado globalmente a lo largo de la epidemia aproximadamente un 22% menos que el promedio nacional”.

El epidemiólogo ha asegurado que Madrid estuvo “más afectada por muchas razones”, como ser una ciudad más poblada, con mucha movilidad, y ha certificado que “tuvo una incidencia mayor que el promedio español”.

“Madrid en el global de la epidemia ha tenido un 35% más de incidencia por 100.000 habitantes que el promedio, y si lo tiene, ha tenido también una mortalidad un 35% mayor, porque ha tenido un 35% más de casos”, ha zanjado antes de recordar que esto “lo conocemos desde el principio”.

Con todo, Simón sí ha matizado que la Comunidad de Madrid “detecta mucho más ahora que al inicio”.