Fernando Simón define como "canto al sol" esta nueva petición de Díaz Ayuso

Fernando Simón define como "canto al sol" esta nueva petición de Díaz Ayuso

El director del CCAES responde de forma pormenorizada a la dirigente del PP.

Fernando Simón ha comparecido este lunes para dar a conocer los datos de la pandemia en España. Y son peor que malos. 

Sanidad ha notificado 84,287 casos en el peor fin de semana de la pandemia, además ha sumado al balance 455 muertos. Con estos son ya más de 2,3 millones los contagiados y 53.769 los fallecidos en España, según datos oficiales.

A pesar de estos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha afirmado que España puede estar ya en el pico de la tercera ola y que es probable que los datos se estabilicen o incluso desciendan en las próximas semanas.

Ya en la ronda con la prensa, un periodista le ha preguntado al experto por la última petición que ha hecho al Gobierno la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Ayuso ha pedido este lunes al Gobierno central que suspenda las conexiones aéreas de España con Sudáfrica y Brasil tras la aparición de nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países.

“Vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas”, ha explicado Díaz Ayuso durante una visita al hospital Enfermera Isabel Zendal.

Sobre el impacto que esta medida que propone Ayuso podría tener a la hora de controlar las nuevas cepas, Simón ha sido claro: “Las conexiones con Sudáfrica... no sé quién lo propone pero con Sudáfrica sería un canto al sol. En las últimas tres semanas no hemos recibido ni un vuelo de Sudáfrica”.

Por el contrario, de Brasil sí se han recibido vuelos: 25 en los últimos 15 días con unos 3.500 viajeros. “A todos se les exigía tener una PCR previa negativa y todos los viajeros que han venido de Brasil y tenían algún derecho a venir. Si no recuerdo mal creo que el 80% eran españoles que venían a España. Otro porcentaje importante del 20% eran ciudadanos con residencia en España y otro porcentaje ya pequeño eran personas que tenían derecho por alguna de las excepciones que hay hechas a las prohibiciones de vuelo”.

Simón ha insistido en que todos venían “en principio” con PCR negativa y ha señalado que para garantizar que esa PCR se hace y se hace bien, “se va a hacer la revisión del 100% de los viajeros que vengan de Brasil a partir de hoy mismo”.