Fernando Simón revela el día exacto en el que cambió la tendencia del coronavirus en España

Fernando Simón revela el día exacto en el que cambió la tendencia del coronavirus en España

El epidemiólogo lo ha explicado con unos gráficos.

Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa y ha dado a conocer algunos datos relacionados con la incidencia del coronavirus en España en las últimas semanas.

El epidemiólogo ha explicado que desde el ministerio de Sanidad han intentado valorar el impacto de diferentes aspectos como la reducción de algunas medidas que se han ido cambiando desde finales de noviembre y si hay algún impacto del puente de la Constitución. 

En España, la incidencia acumulado ha subido hasta los 207 casos por cada 100.000 habitantes: “Vamos subiendo y la expectativa es que se siga con esta tendencia ascendente”.

En la primera gráfica, Simón ha explicado que han extraído la tendencia de cómo hubiera evolucionado la pandemia si se hubiera seguido con la tendencia que se observaba hasta el 8 de diciembre, en pleno puente de la Constitución.

La línea negra, la que está abajo del todo, recoge cómo hubiese sido la curva si se hubiese mantenido la misma tendencia que hasta el 8 de diciembre.

El día 13 de diciembre se extrajo la tendencia con los datos observados hasta ese día. “Lo que hubiéramos observado, hasta antes de ayer, es lo que vemos en la línea azul”, ha explicado Simón.

Y con los datos hasta el día 15, la tendencia que se observa es la línea roja. La de arriba del todo.

  Gráfica 1 sobre la variación del Coronavirus.MINISTERIO SANIDAD

Simón ha explicado que “claramente ha habido un cambio en la tendencia y ahora el siguiente paso es tratar de identificar el momento exacto en que se produce ese cambio.

En la siguiente gráfica, el experto ha mostrado “el día exacto en el que se produce ese cambio de tendencia”: “A nivel nacional, ese día del cambio de tendencia es el 9 de diciembre”. Es decir, al día siguiente de terminar el puente de la Constitución.

El epidemiólogo ha matizado que es “muy pronto” para observar un cambio asociado al puente: “Este cambio que observamos en la parte final de la curva, está probablemente asociado a situaciones que sucedieron a principio de diciembre o incluso finales de noviembre”.

  La gráfica con los datos de la incidencia del virus en los últimos días.Ministerio Sanidad

Un cambio de tendencia que ha afectado a todas las comunidades autónomas. Diez de ellas la han tenido una variación significativa hacia arriba, en fase de incremento. Y las otras nueve restantes han dejado de descender y se han estabilizado.

“No es una buena evolución. Ese incremento se mantiene”, ha señalado Simón, que ha afirmado que es “muy probable” que a estos datos se sume “el efecto del puente”.

Simón ha señalado que España está en una situación “muy diferente” a la de hace cinco o seis días: “La situación ha cambiado”. Una tendencia que se va a ver reflejada en los datos hasta el principio de la semana que viene y, como ha lamentado el experto, es el momento en el que empiezan “las actividades navideñas con el impacto potencial en la transmisión” que eso conlleva.

La previsión para las próximas semanas es de curva ascendente, un pequeño parón y, de nuevo, una tendencia ascendente hasta, por lo menos, mitad o finales de enero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es