NOTICIAS
09/07/2020 19:20 CEST | Actualizado 09/07/2020 19:34 CEST

Fernando Simón no puede ser más sincero: "Que los que ganan mucho ganen un poco menos me preocupa poco"

El epidemiólogo ha valorado el impacto que tendría un nuevo confinamiento.

Con 73 brotes activos y un aumento muy fuerte de los contagios, Fernando Simón ha hecho hincapié extremar la vigilancia y el cuidado ante el coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha tenido que enfrentarse a una nueva batería de preguntas donde un posible confinamiento generalizado ha sido una de las cuestiones más repetidas.

El epidemiólogo lo ha descartado en varias ocasiones, también hoy, pero ha sido más detallado al responder a una cuestión algo diferente, la posibilidad de un confinamiento específico por grupos de población concretos, bien por edades o por situación laboral.

“Hay que valorar la situación constantemente. Medidas como esas tienen un gran impacto. Solo hay que ver la televisión; ya ha dejado de preocupar el coronavirus y ahora está preocupando el impacto social y económico que ha tenido en muchísimos hogares”, ha señalado de primeras.

Para Simón “el impacto no ha sido que personas de mi nivel socioeconómico no hayan podido hacer deporte o grandes negocios, sino que personas, confinadas en sus casas, han perdido su trabajo, han tenido que acudir a la beneficencia... Ahí es donde está el impacto de verdad”.

El impacto no ha sido que personas de mi nivel socioeconómico no hayan podido hacer deporte o grandes negocios

“Tenemos que valorar las medidas, porque a mí que los que ganan mucho ganen un poco menos me preocupa relativamente poco, me preocupan las personas que no están pudiendo comer con lo que ganan porque se les acaban los ERTEs, se les acaban los ahorros, porque ha habido menos trabajo...”, ha seguido defendiendo con sinceridad.

Aquí, el director del CCAES ha vuelto a acordarse de un sector en riesgo ante los nuevos brotes, los trabajadores temporeros. “Este impacto es especialmente grave en grupos como ellos, que viven día a día”.

Por ello, ha explicado que “estas medidas no se toman a la ligera ni porque un grupo concreto tenga miedo, sino porque a nivel poblacional tienen un impacto beneficioso superior a su impacto negativo, que también lo tienen”, ha rematado.

Photo gallery Famosos que han hablado en contra o a favor de Fernando Simón See Gallery