Fernando Simón ha protagonizado 93 de las casi 200 comparecencias del Gobierno sobre el coronavirus

Fernando Simón ha protagonizado 93 de las casi 200 comparecencias del Gobierno sobre el coronavirus

Desde el 31 de enero hasta la última rueda de prensa, el pasado 18 de junio, el doctor no ha dejado de dar la cara.

Salvador Illa y Fernando Simón. Europa Press News via Getty Images

Un día tras otro desde que la pandemia de coronavirus llegó a España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha convertido en la cara visible del Gobierno para informar sobre la crisis sanitaria.

No es tan solo una percepción, los datos lo corroboran. Según datos recopilados por El HuffPost junto con los aportados por la Secretaría de Estado de Comunicación, desde el 31 de enero al 18 de junio, Simón ha comparecido un total de 93 veces.

Esto supone casi la mitad de las 188 comparecencias que el Gobierno calcula haber realizado del 12 de marzo al 21 de junio.

  Comparecencias del Gobierno durante el estado de alarma.EL HUFFPOST

Solo o acompañado, el doctor no ha dejado de estar en el foco.

Desde aquella primera comparecencia del último día de enero, Simón ha aparecido ante los medios 8 veces en febrero y 24 en marzo.

En ese mes, el doctor se ausentó apenas siete días. Entre ellos, el día en el que el presidente Pedro Sánchez anunció el estado de alarma y el día en que tuvo que guardar aislamiento por síntomas de coronavirus, del que terminó dando positivo el 30 de marzo. Esos días le sustituyó María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Pero aun enfermo, Simón apareció ante los medios vía telemática desde su domicilio. Así lo hizo al día siguiente de dar positivo, el 31 de marzo, y varios días de abril, hasta su regreso el 14 de ese mes.

Desde esa jornada, el científico compareció sin descanso cada día hasta el pasado 22 de mayo, cuando La Moncloa le dio un descanso durante los fines de semana, decidiendo que solo compareciera de lunes a viernes.

Así lo ha hecho hasta el pasado 18 de junio, cuando concluyó su última rueda de prensa con un “por fin” de alivio.

De toda esta etapa quedan numerosas frases del doctor, desde el “llevamos cinco semanas aislados” a su petición a las tiendas de camisetas con su imagen para que donaran los beneficios a las ONG.

A partir de ahora, los seguidores de Simón tendrán que conformarse con ver al científico sólo dos días a la semana: los lunes y los jueves.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost