Fernando Simón sale ante los periodistas y lo primero que hace es responder a lo que muchos le estaban afeando

Fernando Simón sale ante los periodistas y lo primero que hace es responder a lo que muchos le estaban afeando

El epidemiólogo ha sido criticado en las últimas semanas por ello.

Los números asustan. Desde el pasado viernes, Sanidad ha comunicado 52.000 contagios, lo que marca un nuevo récord de contagios en un fin de semana.

Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha salido en rueda de prensa a informar de la situación de la pandemia en España.

Lo primero que ha hecho el experto es reconocer implícitamente que hace unas semanas su previsión no se ha cumplido. Simón aseguró hace unas semanas que España estaba “probablemente llegando a la estabilización y, quizás, al descenso de la segunda ola”.

“No podemos vaticinar qué va a pasar y menos viendo lo que está ocurriendo en Europa”, afirmó también el epidemiólogo.

Una frase por la que sus detractores lo han criticado con dureza en las últimas semanas después de que los contagios se hayan disparado y la curva haya seguido subiendo y no bajando.

Ahora, Simón ha reconocido que “después de haber pasado por tres o cuatro semanas en los que había una estabilización o un ligero descenso en la transmisión llevamos ya otras casi tres semanas en las que se ha observado, de nuevo, un incremento de la transmisión”.

“Podíamos sospechar en los días previos o en la semana anterior, hace una semana o 10 días, que este incremento podría ser una de las posibles ondulaciones que suele haber cuando se estabiliza la transmisión pero lo cierto es que la evolución está siendo rápida, ascendente”, ha comentado Simón.

El epidemiólogo ha señalado también que “es muy probable” que si las medidas que van a poner en marcha las Comunidades Autónomas no se logran implementar correctamente es probable que “esta transmisión siga incrementándose rápidamente” por lo menos en las próximas semanas.

Simón ha comentado después que cuando se le echa la culpa a los epidemiólogos lo que se hace es “matar al mensajero”. “Podemos tener una parte de responsabilidad en las medidas que se proponen, pero en los datos, son los datos que hay, son los datos que se detectan y si la evolución es la que es, es la que es”.

También te puede interesar...