Fernando Simón se dirige directamente a los madrileños para hacerles una petición: "Siento tener que hacer esto"

Fernando Simón se dirige directamente a los madrileños para hacerles una petición: "Siento tener que hacer esto"

"Se me ha acusado".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha dirigido este jueves a los ciudadanos de Madrid para pedirles que cumplan lo máximo posible las normas básicas contra el coronavirus: higiene de manos, distancia social, uso de mascarilla y permanecer en el domicilio siempre que sea posible.

En medio de la batalla legal entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Simón ha lamentado que esta región represente más del 35% de los casos totales. “Se me ha acusado de señalar a Madrid y siento tener que hacer esto”, ha comenzado diciendo el experto, que ha añadido que es “justo” hacer una reflexión después de lo ocurrido en los últimos días.

“Madrid es la comunidad con más incidencia, más ocupación hospitalaria, con gran presión sobre la atención primaria y me gustaría dirigirme a la población de Madrid”, ha señalado Simón, que ha recordado que “durante esta semana hemos visto que, como siempre, puede haber discrepancias a la hora de las tomas de decisiones”.

“Pero la población sabe ahora cuáles son las medidas de prevención para controlar la epidemia. La población las entiende y conoce y, si las aplica, independiente de las medidas, podemos estabilizar la situación”, ha pedido Simón.

El experto ha asegurado que las medidas que se están tomando en Madrid “son potentes” y ha garantizado que “tienen que tener su impacto”. “Pero se tienen que incrementar de alguna manera, tanto territorialmente como en algunos casos el tipo de medidas”, ha apuntado antes de zanjar: “La discusiones están enseñándonos mucho a todos”.