Fernando Simón se sale de su tono habitual para mandar este mensaje a los ciudadanos

Fernando Simón se sale de su tono habitual para mandar este mensaje a los ciudadanos

“Pediría, por favor, a toda la población de todos los grupos sociales de todas las edades...".

Fernando Simón ha dado este viernes, como cada día, los datos referidos a la crisis por el coronavirus.

El número de muertos con coronavirus en España ha sufrido un nuevo repunte con 229 nuevas víctimas en las últimas 24 horas. También ha repuntado el número de contagiados, con 1.095.

El epidemiólogo ha respondido a la pregunta de un medio sobre “la picaresca” de algunos ciudadanos para “burlar las normas hasta el punto en el que se multiplican los comportamientos irresponsables” y si cabe esperar “que esta actitud se dispare en las siguientes fases”.

Simón se ha salido de su tono habitual y se ha mostrado más contundente de lo normal: “Se puede entender algún comportamiento no adecuado durante los primeros momentos en los que estas restricciones se alivian”.

El doctor ha asegurado que es “perfectamente compatible” salir a la calle y sentirse un poco más libre con “mantener las medidas de seguridad necesarias”.

“Pediría, por favor, a toda la población de todos los grupos sociales de todas las edades. Cualquier persona de este país, sea niño, adulto, sea mayor, que entiendan lo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de algunos”, ha señalado con rotundidad.

Simón ha destacado que España es “un país muy afable” con “una vida social más intensa que otros países” y que “a veces nos cuesta cumplir con algunas normas”.

El epidemiólogo ha explicado que habrá que mantener el distanciamiento social durante algún tiempo más: “No será mucho más, pero si no lo mantenemos ahora ese tiempo se extienda más de lo que deseamos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es