Fernando Simón señala el lugar donde más se contagia la gente en España

Fernando Simón señala el lugar donde más se contagia la gente en España

Salvo en las fiestas de Navidad.

Fernando Simón ha explicado este lunes que, salvo en las fiestas de Navidad, los ámbitos donde más contagios se producen en España son “las reuniones de amigos”.

En su habitual rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que son los ”ámbitos de las reuniones de amigos, sean en domicilios o sean fuera, y de las reuniones en interiores de los lugares de restauración donde mayor transmisión se produciría”.

Simón ha detallado que “el volumen respecto al total depende de lo permisivo  que se sea en cada uno de los ámbitos”. En cualquier caso, el epidemiólogo ha admitido que durante las fiestas de Navidad el ámbito donde más contagios ha habido ha sido el familiar. 

El experto ha asegurado, no obstante, que “la transmisión domiciliaria, si bien es importante” y “siempre lo ha sido”, no sería el principal foco de contagio, según los “estudios que se están empezando a recopilar de otros países y estudios que han hecho de mayor o menor calidad y precisión en las diferentes comunidades autónomas”.

Todo ello después de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, asegurase que en los días de Navidad “la movilidad se incrementó los contactos familiares también” y que “en torno al 80% de los contagios se ha producido en el entorno familiar”.

Pese a esto, cree que las medidas de Sanidad fueron las adecuadas: “Hubo un plan razonablemente restrictivo para hacer compatible las fiestas con mantener el virus a raya”.

En una entrevista en Más de uno, de Onda Cero, ha añadido que, de hecho, “con lo mucho que ya sabemos del virus”, es posible no aplicar medidas generales y contundentes y optar por lo que ha llamado “microcirugía”. Se ha referido por ejemplo a los colegios como “entornos bastante seguros”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es